Vídeo: El Parador de Oropesa inicia obras de restauración y rehabilitación con una inversión de más de 12 millones

VÍDEO: El Parador de Oropesa acomete obras de restauración y rehabilitación con una inversión de más de 12 millones

Las obras de restauración y rehabilitación del Parador de Oropesa, uno de los establecimientos más emblemáticos de la cadena hotelera, están en marcha con una inversión que supera los 12 millones de euros. Este parador, que desde 1930 está ubicado en un edificio histórico, cerró sus puertas el pasado mes de marzo para llevar a cabo las importantes remodelaciones, que contarán con una inversión total de 12,3 millones de euros. De esta cantidad, Paradores aportará 3,8 millones de euros, mientras que Turespaña destinará 8,5 millones de euros, financiados por los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Este martes, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, visitó el establecimiento acompañada de la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez Jiménez; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; el alcalde de Oropesa, Rubén Zapardiel; y la directora general de Turismo de la Junta, Ana Isabel Fernández. Durante la visita, Sánchez Grau destacó que la actuación es una prueba del compromiso del Ministerio de Industria y Turismo con la conservación del patrimonio cultural e histórico, así como con la mejora del uso turístico de estos espacios.

La delegada del Gobierno subrayó que el Gobierno de España está comprometido con el desarrollo turístico de Castilla-La Mancha, con inversiones que alcanzan los 200 millones de euros para diversas actuaciones en la región, incluyendo el Parador de Oropesa. Por su parte, la directora general de Turismo destacó una inversión adicional de 106 millones de euros en 19 planes de sostenibilidad turística en toda la comunidad autónoma.

El alcalde de Oropesa expresó su agradecimiento y orgullo por la inversión y la apuesta de los gobiernos nacional y regional por el turismo en su municipio. La intervención en el Parador se enmarca en un proceso de transformación más amplio, que busca preparar la cadena hotelera para celebrar su centenario en 2028, con una reforma programada de más del 50% de sus edificios y una inversión total de más de 250 millones de euros.

Las obras incluyen la sustitución de equipos de climatización, renovación de instalaciones eléctricas y de tuberías, y la adecuación del sistema de calefacción a gas natural, lo que se espera que reduzca el consumo energético en un 20% y la huella de carbono en 87 toneladas de CO2 anuales. También se reformarán el salón del comedor y varios baños para modernizar las instalaciones y mejorar la accesibilidad.

Por parte de Turespaña, las actuaciones se centrarán en la conservación de las fachadas, el patio de armas y las murallas, dado que el parador está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Palacio y Castillo. Los trabajos incluirán la limpieza y restauración de elementos pétreos, renovaciones en la cubierta y la mejora del acceso y la iluminación del patrimonio.

A pesar de su cierre por obras, el Parador de Oropesa ha mantenido una buena ocupación, alcanzando en 2024 un índice del 70%, lo que representa un aumento respecto al año anterior, con más de 11.000 personas eligiendo el establecimiento para su alojamiento.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.