El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha admitido este martes que la situación de Las Tablas de Daimiel es complicada y difícil. Según él, es necesario tomar medidas apropiadas entre las administraciones y los actores del territorio para proteger el humedal.
Escudero ha revelado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han realizado diversas solicitudes, aparte de los pozos de emergencia que se activan cada verano. Una de las peticiones es la derivación de agua del Tajo para aprovechar la Tubería Manchega.
El consejero ha enfatizado que esta petición no es exclusiva del Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que también ha sido respaldada por mayoría en el Patronato de las Tablas de Daimiel. Ha señalado que actualmente estamos viviendo una emergencia climática y que el agua es un recurso escaso, por lo que es fundamental implementar todas las acciones necesarias para preservar este humedal.
En relación al temor manifestado por los ecologistas sobre la posible llegada del mejillón cebra al humedal a través de la Tubería Manchega, Escudero ha afirmado que existen alternativas para llevar a cabo esa derivación que están contempladas en la ley del parque nacional.
«La derivación está establecida incluso en su volumen, con 13 hectómetros cúbicos de reserva de aporte anual que se pueden derivar en caso de emergencia», ha declarado. Además, ha añadido que existen diferentes acciones que se pueden tomar, todas con el objetivo de preservar el humedal.