VÍDEO: El Consejo de Gobierno da luz verde al proyecto de Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra de C-LM

VÍDEO: El Consejo de Gobierno da luz verde al proyecto de Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra de C-LM

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra de Castilla-La Mancha, que, según ha informado la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, beneficiará a 120.000 personas que trabajan en la región en la agricultura y en la ganadería de esta tipología.

Esta ley es «una apuesta estratégica de futuro» y «un punto de inflexión» desde el punto de vista de la sostenibilidad y la fijación de población en el medio rural, según ha explicado Fernández.

Dicho esto, ha comentado que las explotaciones familiares de Castilla-La Mancha van a tener «una prioridad absoluta» a la hora de recibir ayudas por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural porque «el objetivo es preservar los alimentos típicos del territorio, al tiempo que se contribuye a la producción tradicional de alimentos que, además, ayudan al mantenimiento de biodiversidad y a la sostenibilidad».

Esta ley, según la portavoz gubernamental, hace una clara apuesta por la incorporación de jóvenes y mujeres al campo y tiene unos objetivos básicos que pasan por el reconocimiento de la explotación familiar agraria individual o de base asociativa, la definición de las Zonas de Protección Agraria o la creación de un banco de tierras que facilitará el contacto entre la oferta y la demanda de parcelas agrarias, cultivas o cultivables para recuperar tierras abandonadas y recuperar y frenar la pérdida de superficie agraria útil. También se contempla el fomento de parques agrarios y de huertos urbanos.

Además del banco de tierras, la portavoz del Gobierno regional ha informado de que habrá proyectos piloto con el objetivo final de tener bancos públicos de agua. Proyecto piloto que se harán a través del Consorcio del Alto Guadiana, ha apuntado Blanca Fernández.

INCORPORACIÓN DE JÓVENES Y MUJERES AL CAMPO

En este contexto, Blanca Fernández ha recordado que desde el año 2016 se han incorporado, ayudados por la Junta de Comunidades, 4.000 chicos y chicas a la agricultura y la ganadería, siendo uno de cada tres mujeres. «Ha sido un hito por primera vez en esta tierra».

También te puede interesar:  Guadalajara y República Dominicana exploran relaciones comerciales para ampliar negocios

Además, ha comentado que desde el año 2015, Castilla-La Mancha ha multiplicado por ocho las explotaciones de titularidad compartida, que han pasado de ser apenas 28 a ser 252, lo que supone, según ha apuntado Fernández, que «una de cada cuatro explotaciones de titularidad compartida en España se encuentra en Castilla-La Mancha».

También ha destacado que hoy hay 29 mujeres presidiendo cooperativas agroalimentarias en Castilla-La Mancha. A pesar de estas cifras, ha consejera de Igualdad ha admitido que «queda mucho por hacer».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio