El vídeo documental «Derechos en Salud Mental: Lo siguiente», seleccionado en el Certamen Internacional de Cine Médico y Telemedicina

El vídeo documental ‘Derechos en Salud Mental: Lo Siguiente’ ha sido seleccionado en el Certamen Internacional de Cine Médico y Telemedicina que se celebra esta semana en Badajoz. Concretamente, participa en dos categorías de este certamen, ‘Salud Pública y Comunitaria’ y en la categoría de ‘Educación, información al paciente’ y precisamente en la mañana del sábado se darán a conocer los trabajos galardonados en la 21ª edición de este certamen internacional.

En el vídeo seleccionado, personas que padecen una enfermedad mental relatan sus opiniones y experiencia en la lucha por avanzar en su proceso de recuperación y en la defensa de sus derechos como ciudadanos.

En este trabajo se puede visualizar también la opinión de los profesionales que trabajan día a día con las personas afectadas y el apoyo decidido de los máximos responsables de la Administración autonómica en su proceso de recuperación, entre ellos el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien manifiesta su compromiso personal con todos los que padecen enfermedad mental.

Con muy buena acogida por parte de jurado y el resto de participantes, recientemente se ha presentado este documental corto, fruto del trabajo conjunto de la Fundación Sociosanitaria, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad y del Gobierno regional.

La nuevas tecnologías, los avances en innovación y sistemas de comunicación son una poderosa herramienta al servicio de la sanidad, también en el ámbito de la medicina preventiva, la educación para la salud, la sensibilización e información a los pacientes y así se ha entendido en este audiovisual, que pone el foco en los derechos de las personas afectadas por una enfermedad mental.

El vídeo recoge experiencias y reflexiones sobre cuatro derechos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, 1948 y en la más reciente Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se trata del derecho al goce de una salud física y mental; derecho al ejercicio de la capacidad jurídica, la libertad personal y a la toma de decisiones propias; derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad y, por último, el derecho a trabajar en igualdad de condiciones que las demás personas y a ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en el mercado laboral.

También te puede interesar:  La Cadena Cope reconoce el compromiso y el trabajo de la Consejería de Fomento por Talavera con el premio de honor a las consejeras Agustina García y Elena de la Cruz

Este documental puede visualizarse en la página web de la Junta, y en la del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El Certamen Internacional de Cine Médico y Telemedicina nace en el año 1085 como un certamen internacional de cine médico con un enfoque en general a todo lo relacionado con los cuidados para la salud, y un enfoque particular dirigido a las nuevas tecnologías de la comunicación, la informática y su relación con la imagen médica en un confluente común en telemedicina.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio