La XIII edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) ha dado inicio este martes en Ciudad Real, consolidándose como el «escaparate más importante» del vino español a nivel mundial. Este año, el evento reúne a un total de 1.922 bodegas y 4.000 compradores internacionales, con el firme propósito de seguir fortaleciendo el comercio exterior tanto del vino de Castilla-La Mancha como del resto de España, a pesar de las «turbulencias arancelarias» provenientes de Estados Unidos.
La inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real y de Fenavin, Miguel Ángel Valverde; el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España, Begoña García, y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares. Durante el evento, Caballero ha resaltado el progreso del sector vitivinícola, que ha visto cómo las exportaciones pasaron de 150 millones de euros en 2001 a más de 927 millones en la actualidad, destacando que actualmente Castilla-La Mancha exporta vino a 147 países.
Además, el vicepresidente del Gobierno regional ha anunciado que la próxima semana acompañará al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a Bruselas para discutir la defensa del sector del vino en una reunión con el comisario europeo de Agricultura. Por su parte, Valverde ha asegurado que esta edición cuenta con «cifras espectaculares», anticipando que se sobrepasarán los 10.000 contactos comerciales previstos.
En un contexto de incertidumbre arancelaria, Valverde ha subrayado la importancia de Fenavin como plataforma para redefinir estrategias comerciales, explorando mercados emergentes en Asia y América del Sur, sin descuidar a Europa y Estados Unidos. Por su lado, la secretaria de Estado, Begoña García, ha destacado el papel clave del vino en la economía española, mencionando que en 2024 se prevé exportar 19,4 millones de hectolitros por un valor de 3.200 millones de euros. También, ha revelado un convenio con ICEX por más de ocho millones de euros para impulsar la promoción exterior del vino en un contexto internacional complicado.
El alcalde de Ciudad Real ha dado la bienvenida a los numerosos visitantes que acuden a la capital provincial para participar en esta celebración del vino, que representa un motivo de orgullo para la localidad. Manuel Juliá, director de Fenavin, ha recordado que desde sus inicios se ha buscado atraer a compradores en lugar de solo exhibir bodegas, proporcionando a los asistentes el tiempo necesario para explorar y elegir entre las distintas opciones.
Este año, la feria contará con 1.922 bodegas y cooperativas, buscando superar los 66 millones de euros generados en la edición anterior, además de los casi 520.000 contactos realizados durante los tres días de duración del evento. Miles de compradores internacionales, procedentes de un centenar de países, incluidos los ya consolidados como Canadá y Brasil, así como emergentes como Vietnam y San Marino, estarán presentes, confirmando la proyección internacional del vino español.
Fenavin se centrará en criterios estrictamente profesionales, apostando por el negocio, la diversidad y la calidad. La Galería del Vino, uno de sus principales atractivos, contará con 1.487 referencias. También se presentarán novedades como un estand propio de la Diputación para pequeñas bodegas de Ciudad Real y un programa enoturístico con la participación de más de medio centenar de compradores y 22 bodegas.
Además, el evento albergará diversas actividades institucionales, jornadas técnicas y mesas redondas relacionadas con el vino y la salud, con embajadores de excepción como la periodista María Rey, el presentador Josep Pedrerol, el actor Carlos Latre y la cantante Rebeca Jiménez, quienes contribuirán a la visibilidad del vino español en el ámbito nacional e internacional.