VÍDEO: CCAA del PSOE aplauden incrementar recursos para 2023, pero vuelven a urgir a reformar el modelo de financiación

VÍDEO: CCAA del PSOE aplauden incrementar recursos para 2023, pero vuelven a urgir a reformar el modelo de financiación

Ejecutivos regionales del PSOE, como los de Castilla-La Mancha, Baleares o la Comunidad Valenciana, han celebrado el aumento del 24% de recursos que recibirán las comunidades autónomas el próximo año, aunque han vuelto a pedir que se reforme ya el modelo de financiación autonómica.

Así lo han dicho en declaraciones a los medios de comunicación los tres consejeros socialistas tras finalizar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha comunicado a las comunidades autónomas que recibirán el próximo año 134.336 millones del sistema de financiación, lo que supone un aumento de 26.130 millones respecto al año anterior (un 24% más).

Tanto el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, como su homóloga en Baleares, Rosario Sánchez Grau, y el de la Comunidad Valenciana, Arcadi España, han coincidido en aplaudir este incremento de la financiación a las comunidades autónomas para el próximo año.

DESBLOQUEAR LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Sin embargo, el consejero valenciano ha asegurado que el Ministerio de Hacienda le ha confirmado que contestará a las alegaciones formuladas por las comunidades autónomas a la propuesta realizada por el departamento que dirige Montero para reformar el modelo de financiación autonómica en base al criterio de población ajustada.

Para el dirigente valenciano, esto supone «desbloquear» la reforma del modelo de financiación, por lo que lo ve como una «buena noticia» que, además, se tenga en cuenta el volumen de deuda, algo en lo que también colaborará la AIREF, según ha dicho.

Esta cuestión, la de tener en cuenta la deuda, también ha sido aplaudida por la consejera balear, que celebra la posible participación de la AIREF. También ha pedido a la ministra que se tenga «en cuenta» el desarollo del Régimen Económico Fiscal de Baleares.

Por su parte, el consejero de Castilla-La Mancha ha asegurado que Hacienda les ha dicho que «tomaban nota» de la petición que han realizado varias comunidades de crear un mecanismo transitorio, parecido al fondo covid, mientras se reforma el sistema de financiación.

También te puede interesar:  Se juzga en Toledo al alcalde del PSOE de Recas y otras cinco personas por prevaricación administrativa el martes

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio