Vídeo: C-LM distinguirá a la Federación de Casas Regionales de Valencia en el Día de la Región con un emotivo reconocimiento

VÍDEO: C-LM reconocerá a la Federación de Casas Regionales de Valencia en su próximo Día de la Región

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este sábado que el próximo Día de la Región, que se celebra el 31 de mayo de 2025, la Comunidad Autónoma reconocerá a la Federación de Casas Regionales de Valencia. Este anuncio tuvo lugar en Cataluña, donde García-Page acudió a recoger el Premio ‘Quijote 2024’, otorgado por la Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en Cataluña.

García-Page ha explicado que el reconocimiento a la federación valenciana es a causa de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó a la provincia el pasado mes de octubre, destacando que «todo el mundo comprenderá» la importancia del reconocimiento en este contexto. Además, el presidente se comprometió a que, en 2026, el galardón será concedido a la Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en Cataluña.

En su discurso, García-Page también ha expresado el «gran valor» que otorga al premio recibido, recordando que hace años muchas personas tuvieron que emigrar de la región en busca de empleo. Sin embargo, resaltó que la situación ha cambiado y ahora hay quienes se trasladan a Castilla-La Mancha en busca de oportunidades laborales, convirtiendo a la región en un «punto de acogida».

El presidente se mostró «muy orgulloso» de que la población de Castilla-La Mancha haya aumentado en más de 600.000 habitantes desde la creación de la autonomía, a pesar de que en su día más de un millón de personas se vieron obligadas a buscar trabajo fuera, en lugares como Madrid, Valencia o Cataluña, durante los peores años de la emigración. García-Page expresó su agradecimiento a las regiones que supieron integrar a estos emigrantes, afirmando que esa es la «España en la que creemos».

Finalmente, el presidente encontró «emocionante» la conexión de las personas que, a pesar de estar lejos, no olvidan sus raíces y mantienen claros sus orígenes, lo que destacó como un valor fundamental para la convivencia y la identidad.

Scroll al inicio