El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado su preocupación tras el rechazo de Junts a la propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas. La portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha criticado la postura de esta formación, acusándola de ser un «partido de derechas» que busca obstaculizar cualquier iniciativa relacionada con la izquierda. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Padilla lamentó que los partidos de la derecha, como el PP y Vox, se unieran en su oposición a las políticas progresistas.
La portavoz recordó que la postura del PP y Vox era esperada a nivel nacional, pero señaló que la negativa de Junts era algo que ya se había alertado por parte de otros. Según Padilla, «no hay una mayoría progresista en el Congreso» y Junts, desde el inicio de la legislatura, ha demostrado no estar a favor del progreso del país. «Algunos se han dado cuenta ahora, pero lo ha sido siempre», afirmó.
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno también aprobó la creación del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral, cuyo objetivo será mejorar la prevención de riesgos en el ámbito laboral. Este nuevo organismo estará integrado por el Ejecutivo autonómico, los sindicatos y la patronal, y será presentado formalmente el próximo 15 de septiembre por el presidente de la región, Emiliano García-Page.
Padilla explicó que con la creación del instituto se busca dotar a Castilla-La Mancha de una estructura sólida y recursos adecuados para implementar políticas efectivas en materia de prevención de riesgos laborales. Además, añadió que se espera que este nuevo organismo se convierta en un espacio de diálogo que permita reducir la siniestralidad y asegurar condiciones de trabajo dignas y seguras.
La portavoz subrayó que el Gobierno ha intensificado su esfuerzo en la prevención de accidentes laborales, destacando un incremento en el presupuesto destinado a este fin y la implementación de programas específicos. Aunque se reportó una disminución en la siniestralidad laboral del 13,6% respecto a 2015 y un 4,3% respecto a 2023, Padilla enfatizó que estos logros no son motivo para la complacencia y que todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar la “siniestralidad cero”.
Por último, se anunciaron detalles adicionales sobre la estructura y presupuesto del nuevo organismo para el lunes, cuando se llevará a cabo su presentación oficial.