VÍDEO: Bellido destaca "la enorme productividad" de las Cortes, que culminan el periodo de sesiones con siete leyes más

VÍDEO: Bellido destaca "la enorme productividad" de las Cortes, que culminan el periodo de sesiones con siete leyes más

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha destacado la capacidad de trabajo y «enorme productividad» de los grupos parlamentarios y del Gobierno regional durante el VI período de sesiones que ha finalizado este mes de julio. «Hemos hecho mucho más, frente a lo que ya parecía difícil de superar, con la celebración de 17 plenos frente a los 14 del periodo anterior, y se han aprobado siete leyes, hasta alcanzar un total de 34 en esta legislatura, y 18 de ellas sin ningún voto en contra», ha recalcado.

En comparecencia de prensa para hacer balance del periodo de sesiones, Bellido ha aseverado este viernes que estas cifras avalan la «enorme productividad» de las Cortes y sus servidores públicos. Así, ha recordado la aprobación de las leyes de acompañamiento de Presupuestos, la Ley del Agua, la Ley de Modificación de las Haciendas Locales, la Ley de Derechos LGTBI, la Ley de la Viña y el Vino, y la Ley de Agilización de Proyectos de Energías Renovables.

«El fondo de estas leyes trasluce una apuesta por la igualdad, la solidaridad y la sostenibilidad de Castilla-La Mancha», ha recalcado, al tiempo que se ha mostrado confiado en que la cercanía de las elecciones «no afecte a esta intensidad, aunque pueda condicionar el tono de los debates», y que la X Legislatura «acabe siendo una de las más productivas de la historia de las Cortes».

De otro lado, ha subrayado el papel del Parlamento regional como referencia nacional en accesibilidad tras la celebración del primer foro sobre esta materia celebrado en España. Además, ha recordado que la institución ha realizado reformas de accesibilidad en el propio salón de plenos, y adaptado las instalaciones de la sede parlamentaria a las necesidades de las personas con discapacidad.

«Hemos avanzado en el objetivo de que las Cortes de Castilla-La Mancha sean de verdad la casa de todos y todas, en igualdad», ha enfatizado.

El presidente de las Cortes regionales ha querido «presumir de un elemento novedoso: las Cortes están cada vez más presentes en la sociedad porque viene aquí», y ha citado las 35 visitas de grupos concertados y en jornadas mensuales de puertas abiertas, y porque «nos desplazamos donde nos invitan, algo que seguiremos haciendo durante todo el verano en representación de la Cámara».

Bellido ha resaltado los avances durante este semestre en accesibilidad para personas con discapacidad, con tres principales líneas de actuación: la itinerancia de la Comisión no legislativa de Discapacidad por sedes y recursos de asociaciones; la celebración en Toledo en junio del I Foro Interparlamentario de Accesibilidad, con más de una decena de asambleas de todo el país firmando un manifiesto de compromisos; y el desarrollo de medidas contenidas en el Plan de Accesibilidad.

Algunas de ellas tan visibles como la instalación en el Salón de Plenos de plataformas para que la Mesa y la tribuna de oradores sea accesible a personas en silla de ruedas; la instalación de bucle magnético para personas sordas o con problemas de audición en las salas de comisiones y el acceso al edificio; adaptación de baños en la planta noble para personas con discapacidad y ostomizadas y, entre otras, la inclusión en los ascensores de módulos de voz y teclas de braille.

El presidente de la Cámara ha recordado que también está en marcha un Plan de Igualdad con medidas para la plantilla de la institución –que será presentado en el próximo semestre– y que incluye además el compromiso de «visibilizar figuras femeninas que han sido opacadas por el machismo, generando así referentes». Fruto de esta actividad se ha impulsado una exposición sobre sufragistas españolas que pudo verse en torno al 8M en San Gil y que ahora está girando por municipios de la región gracias a un convenio con la FEMP Castilla-La Mancha.

40 ANIVERSARIO DEL ESTATUTO

Según Bellido, la actividad institucional de este periodo se ha caracterizado también por la prolongación de más actividades relacionadas con el V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla, con su propia participación en una mesa redonda en Salamanca organizada por las Cortes de Castilla y León y la publicación y presentación de un libro con los discursos del acto principal de esta conmemoración que tuvo lugar en el Convento de San Gil el año pasado.

Pero la principal programación en la que ha participado y complementado el Parlamento autonómico en estos meses ha sido la conmemoración de los 40 años de aprobación del Estatuto de Autonomía. «Además de contribuir en la programación conjunta con el Gobierno regional y las diputaciones, las Cortes han organizado por iniciativa propia una exposición con motivo del Día de los Archivos en la que pudo verse documentación original y fotografías históricas del proceso de elaboración y aprobación del Estatuto», ha recordado.

Asimismo, en torno a un Día de la Región centrado este año en este aniversario y celebrado en Puertollano, se presentó en el Parlamento un podcast de CMMedia relacionado con este acontecimiento.

Bellido ha asegurado que este tipo de actos continuarán en los próximos meses, avanzando hacia el 40 aniversario de la constitución por vez primera de las Cortes regionales en 1983, y ha resaltado el objetivo de la institución de «contribuir a hacer una región más rica y cohesionada».

La elección y toma de posesión del presidente de la Cámara de Cuentas, Fernando Andújar y los plenos ‘sociales’ del 8 de Marzo y con Aldeas infantiles son otras de las múltiples actividades institucionales de un semestre que ha tenido probablemente su momento más emocionante en la presentación del retrato del expresidente Jesús Fernández Vaquero, el único de los responsables de la Cámara fallecido hasta el momento.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba