VÍDEO: Archidiócesis Toledo solicitará la declaración de Año Jubilar para 2026-2027 por el VIII Centenario de Catedral

VÍDEO: Archidiócesis Toledo solicitará la declaración de Año Jubilar para 2026-2027 por el VIII Centenario de Catedral

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha erigido la Fundación ‘Primatialis Sedis Toletana’ con el fin de promover las obras de apostolado, evangelización y cultura de la Catedral Metropolitana de Toledo, entre ellas, la promoción del octavo centenario del actual templo primado, que comenzó a construirse el año 1226, y cuya celebración comenzará el 25 de octubre de 2026.

Entre las actividades prioritarias de la Fundación, el arzobispo toledano, acompañado del deán de la catedral, Juan Sánchez Gamero, ha resaltado en rueda de prensa la solicitud a la Santa Sede de la declaración del Año Jubilar de la catedral de Toledo, primada de España, para el curso 2026-2027; la puesta en marcha del Proyecto Lúmina; la celebración de un Congreso Eucarístico Nacional y de un Congreso sobre Apostolado Seglar.

Otra de las iniciativas es la realización de una exposición sobre ‘La catedral gótica de Toledo. VIII Centenario’. Además, se coordinarán y promoverán los actos conmemorativos del primer centenario de la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora del Sagrario, patrona de la ciudad.

En este sentido, se pretende solicitar la declaración de la catedral como santuario mariano, así como la celebración del Congreso Mariológico Nacional en el templo primado. Finalmente en los años 2026 y 2027 se pretende celebrar un Año Jubilar de la catedral de Toledo con la participación de todas las instituciones, parroquias, hermandades, cofradías y capítulos.

TRES AÑOS DE PREPARACIÓN

Para el cumplimiento de sus objetivos, la Fundación –ha explicado el arzobispo de Toledo– ha elaborado un programa de tres años, desarrollado en proyectos anuales que comenzará en el curso pastoral 2023-2024 y concluirá el año 2027.

El primer año tendrá su mayor intensidad entre los días 18 al 23 de enero, solemnidad de san Ildefonso, y entre el 18 y 25 de octubre, fiesta de la Dedicación de la catedral.

En el curso 2024-2025, las acciones más significativas serán en Semana Santa y el Corpus Christi, entre ellas la celebración del Congreso Eucarístico Nacional y del Congreso sobre Apostolado Seglar.

También te puede interesar:  El altar de la Virgen de Gracia en Puertollano puede visitarse hasta el 17 de septiembre

En el curso 2025-2026, entre otras acciones, se promoverá el Congreso Mariológico Nacional, así como una gran exposición sobre ‘La catedral gótica de Toledo. VIII Centenario’.

El Jubileo de la catedral se celebrará desde el 25 de octubre de 2026, fiesta de la Dedicación del templo primado, hasta el 27 de octubre de 2027. Durante este jubileo las diversas entidades diocesanas tendrán celebraciones específicas para recibir las indulgencias del Año Jubilar. En este año están previstas la celebración de las Jornadas de Cabildos, en la catedral de Toledo, así como diversas iniciativas culturales.

Cerro Chaves firmó, el pasado 1 de octubre el decreto de erección canónica de la Fundación ‘Primatialis Sedis Toletana’. El Patronato de la citada Fundación se constituyó el 29 de noviembre, conforme al decreto de nombramiento de sus miembros, firmado el día 25 de octubre, fiesta de la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral Primada.

LOGO

Sobre el logo elaborado para este centenario, el deán ha explicado que está formado por la torre de la Catedral, la Puerta de Reyes, puerta del Perdón, haciendo referencia al Jubileo como acto principal de todo el centenario, y el lirio, que hace alusión a la dedicación del templo a Santa María y a la defensa que hizo San Ildefonso de la Virginidad de la Madre de Dios.

Sobre los colores de dicho logo, destaca el amarillo-oro significando el título de ‘Dives Toledana’; el rojo, blanco y verde, son colores presentes en el fondo de los escudos del rey Fernando III el Santo y el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, impulsores en la construcción del templo gótico; y el azul hace referencia al significado de la Catedral como templo mariano.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio