VÍDEO: Alegría destaca importancia de enseñanza rural y aboga por que administraciones trabajen para dotarla de recursos

VÍDEO: Alegría destaca importancia de enseñanza rural y aboga por que administraciones trabajen para dotarla de recursos

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha visitado este viernes el CEIP ‘El Santo’ de La Solana (Ciudad Real), donde ha subrayado «la importancia de la enseñanza rural en nuestro país» y ha destacado «el trabajo colaborativo entre administraciones para que centros como este tengan los mejores medios y recursos».

Alegría, en declaraciones a los medios, ha hecho hincapié en que «la educación es una política clara de este Gobierno» tal y como «reflejan los presupuestos con una inversión histórica de más de 6.400 millones para 2023». En concreto, en 2022 el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha destinado a la comunidad de Castilla-La Mancha más de 203 millones de euros dirigidos, entre otras cosas, a la creación de plazas de educación infantil de 0 a 3 años, un factor clave para mantener las escuelas rurales abiertas.

En concreto, la ministra ha afirmado que en la región se crearán hasta el año 2023 se crearán más de 3.700 plazas de Educación Infantil, mientras que en Formación Profesional se alcanzarán las 9.800 plazas.

Del mismo modo, ha querido reconocer la «apuesta» del Gobierno autonómico por la Educación Infantil, recordando que en la región se están abriendo escuelas en aquellas localidades donde hay cuatro niños.

La ministra, acompañada por la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha visitado este colegio público, al que asisten 68 alumnos de Infantil y Primaria de este municipio manchego de algo más de 15.000 habitantes. Tras recorrer las instalaciones, Alegría se ha reunido con docentes de centros de La Solana para conocer de primera mano los proyectos en los que están involucrados, así como sus inquietudes y necesidades.

«Hay que hacer un sobresfuerzo para escuchar las demandas de los docentes, especialmente este año que se pone en marcha la nueva Ley, y ayudarles en la medida de lo posible desde el Ministerio», ha señalado Pilar Alegría.

También te puede interesar:  Diciembre en el Auditorio: Entre la Comedia de 'Ilustres Ignorantes', el Espíritu del Gospel con 'Sounds', Homenaje a Lina Morgan y la Aventura Musical de Mario Bros

180 MILLONES PARA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que los próximos Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2023 contarán con una partida presupuestaria de más de 180 millones de euros destinada a desarrollar políticas de inclusión educativa, «un 12 por ciento más que en los actuales presupuestos y un 160 por ciento más que en los de 2014».

En concreto, Rosa Ana Rodríguez ha detallado que se destinará esta cantidad económica para desarrollar los Planes de Éxito Educativo; a financiar las nóminas de fisioterapeutas, enfermeros, orientadores, profesores de audición y lenguaje o de pedagogía terapéutica; o para continuar con la realización de diferentes infraestructuras, entre otras acciones.

Rosa Ana Rodríguez ha puesto en valor que el CEIP ‘El Santo’ de la Solana es un centro «ejemplar y referente» no solo a nivel provincial sino también regional, en el que se trabaja trasversalmente en el desarrollo de diferentes proyectos educativos, muchos de ellos relacionados con la inclusión, la igualdad y las nuevas tecnologías.

En concreto, este colegió público ha logrado en 2021 el premio a la mejor experiencia TIC ‘Educación, Igualdad y Diversidad’ a nivel nacional, en la Feria Internacional de Educación ‘Simo Educación’, por su proyecto ‘Academia de Superheroínas y Superhéroes’; la implementación, desde su puesta en marcha, de los Planes de Igualdad; o el aula de psicomotricidad y estimulación sensorial, que se ha abierto en este curso.

Igualmente, desde este centro de La Solana se realiza un importante esfuerzo en materia de innovación y digitalización que realiza. Cuenta con un aula STEAM y un centro de innovación, con el proyecto IPAD en el aula desde tres años en Educación Infantil, además de disponer de paneles interactivos desde Infantil y en todos los niveles de Primaria.

El colegio ‘El Santo’ también viene realizando un proyecto plurilingüe en inglés y un programa de impulso a la lengua rumana, al que se une un proyecto vinculado a la nueva ley educativa, en el que ha participado todo el centro y que tiene como título ‘Harry Popter’. También desarrolla un programa Erasmus+.

De esta forma, Rosa Ana Rodríguez ha finalizado destacando que «como ven, el CEIP ‘El Santo’ no solo es un ejemplo en el desarrollo de diferentes programas relacionados con la igualdad, la inclusión o las nuevas tecnologías, sino también un colegio con una alta implicación de su comunidad educativa, algo fundamental para alcanzar la calidad y el éxito».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio