La vicepresidenta de Diputación, Mª Jesús Villaverde, acompañó a los socios del Proyecto Europeo CORE en la visita al Centro ADIN en Villanueva de los Infantes

Los socios del Proyecto Europeo CORE  visitaron ayer el centro ADIN de Villanueva de los Infantes (Ciudad  Real), siendo acompañados por la vicepresidenta de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial, María Jesús Villaverde. Esta visita figuraba en el programa de las jornadas, que se han estado celebrando durante tres días, y que han servido para la puesta en marcha del programa de financiación europeo Interreg Europe, que lidera la empresa pública RSUSA, del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real.

Los representantes de Suecia, Italia, Alemania, Bélgica, Polonia, Hungría, Grecia y España se mostraron gratamente impresionados por la iniciativa de compostaje de residuos, que, en colaboración con el Consorcio RSU, realizan en este centro infanteño de la Asociación ADIN, y tomaron nota para replicarlo en sus respectivos países.  

Este proyecto de ADIN es un claro ejemplo de economía circular, porque ‘cierra el círculo’ de los biorresiduos, que no salen del centro.

En ADIN se llevó a cabo el proyecto piloto, al estar ubicado en la zona ITI (Zona de Inversión Territorial Integrada) establecida por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha del Campo de Montiel, para implantar la iniciativa de recogida separada de biorresiduos de grandes generadores en estos municipios. Este proyecto se centró en los residuos orgánicos generados en el centro ocupacional y vivienda tutelada de ADIN, ya que estos centros disponen de espacios suficientes para realizar dicho proyecto, así como jardines e invernaderos donde utilizar el producto obtenido.

ADIN es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 1994 y que está integrada por padres, familiares y profesionales relacionados con la atención a personas con discapacidad intelectual de la comarca del Campo de Montiel y Ruidera. La asociación trabaja para conseguir la integración socio laboral y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de servicios de centro ocupacional, servicio de apoyo personal y social, atención psicológica, taller de empleo con apoyo, vivienda con apoyo y vivienda autónoma, fisioterapia, comedor, además de contar con atención y apoyo a las familias.

En la actualidad el Centro da cabida a más de 50 personas que se integran en alguno de los talleres existentes en el centro, como jardinería y horticultura, compostaje de residuos en colaboración con el Consorcio RSU, marroquinería, marquetería, reciclado de papel y cerámica, talleres, y en Aulas para personas con amplias necesidades de apoyo y mayores de 50 años.

Los socios del Proyecto CORE realizaron también otras visitas para conocer otras experiencias en el entorno de Cabañeros, en El Robledo, y al Centro de Tratamiento de Residuos de Almagro del Consorcio RSU, antes de emprender viaje de regreso a sus respectivos países.

Además de RSUSA, como líder, el resto de socios son: Province of Bolzano (Italy); LfU Brandenburg, Brandenburg State Office for the Environment (Alemania); VLACO Intermunicipal waste associations (Belgica); Świętokrzyskie Region – Marshal Office of Świętokrzyskie Voivodeship (Polonia); KDRIU, Central Transdanubian Regional Development Agency (Hungria); Municipality of Söderhamn (Suecia); Region of Western Macedonia. Directorate of Development Planning (Grecia). Y ECN, European Compost Network, socio encargado de la coordinación de la comunicación y sensibilización del proyecto.

Scroll al inicio