El programa ‘Viaja con tu navaja’ impulsado por la Diputación de Albacete y la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) se ha intensificado este año gracias al apoyo de la institución provincial a través de nuevos carteles y folletos que se han colocado en la Estación de Tren Albacete-Los Llanos donde, además, y de manera excepcional, «los viajeros y viajeras que compren cuchillería como souvenir en estos días de Feria, tanto en los comercios de la ciudad como en el círculo interior del Recinto Ferial, van a disponer de una pegatina que les permitirá viajar con esos artículos sin que les sean requisados por no llevar su factura de compra».
Una medida importante para el sector que el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha detallado en la inauguración del Salón Regional de Cuchillería que se ubica en el Recinto Ferial y que, edición tras edición, se convierte en uno de los puntos más visitados durante la Feria. Un espacio que, como ha señalado el presidente, representa el trabajo de generaciones cuchilleras y la unión de las distintas instituciones, todas representadas en esta apertura.
Cabañero ha elogiado la labor de Aprecu y, personificando al conjunto de la asociación en la figura de su presidenta, Pilar Jiménez, ha destacado la colaboración constante e intensa con la Diputación siempre en busca de fortalecer a una actividad referente para todo el territorio.
Así, además de con esa ambiciosa iniciativa para facilitar que, quienes vienen desde fuera a conocer la Feria de Albacete, se puedan ir en tren sin tener problemas por haber comprado cuchillería como recuerdo, esa cooperación se traduce en muchas otras cuestiones a lo largo del año, ha informado la Diputación en un comunicado.
Algunas de ellas, son también visibles en el propio Salón Regional que muestra al público la esencia del oficio, en cuyas paredes se disfruta de la exposición ‘La Cuchillería en Imágenes’, del programa EnREDarte de la Diputación. Se trata de 16 lonas de gran tamaño que han sido cedidas por la institución provincial y que recogen protagonistas, momentos y piezas icónicas de este sector.
En su faceta de presidente del Jurado, Santi Cabañero también se ha encargado de anunciar el fallo del 42º Concurso Regional de Cuchillería que, con 13 temas, han sumado este año uno más con respecto a ediciones previas, reconociendo a la Mejor navaja o cuchillo artesano tradicional. En total, son dieciocho premios valorados en 11.000 euros que se entregarán el domingo día 10 en el Acto de Hermandad que organiza la asociación cuchillera en el marco de la Feria de Albacete.
Las piezas ganadoras son donadas al Museo Municipal de la Cuchillería y expuestas en la ‘Sala Aprecu’, que ya cuenta 601 piezas realizadas por 95 artesanos o industriales cuchilleros. Este año se han presentado 47 participantes procedentes de diversos puntos de España: Albacete, Ciudad Real, Asturias, Córdoba, Palma de Mallorca, Madrid, Valencia o Las Palmas de Gran Canarias, y Alicante, entre otros.
También en el Salón Regional de Cuchillería se puede disfrutar durante estos días de Feria de 22 vitrinas murales de empresas asociadas a Aprecu que optan al premio ‘Mejor Vitrina Industrial’, así como de cinco vitrinas de colecciones privadas, fuera de concurso, que pertenecen a los maestros cuchilleros Manuel Fernández Panadés, Francisco Hernández Becerra, José Giraldo Losa, José Expósito Picazo, Juan Antonio Martínez Celaya y Juan José Martínez García.
Otro de los clásicos de este espacio es el taller ‘Monta tu propia navaja’ que, además, este año dedica este sábado, 9 de septiembre a personas con discapacidad visual en colaboración con la ONCE.
INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA PARA LA CUCHILLERÍA
De su lado, en ese acto de inauguración del Salón de la Cuchillería, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha anunciado que en las próximas semanas se producirá el debate en el Parlamento Europeo del texto legislativo de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) para Productos No Agroalimentarios, y antes de que acabe el 2023, «esta nueva figura de protección para la cuchillería albaceteña será una realidad».
Durante su intervención, Ruiz Santos ha resaltado que esta nueva IGP beneficiará al sector cuchillero albaceteño, en una «demanda del sector desde hace años», y que supondrá «un nuevo marco de seguridad jurídica, tanto para productores como consumidores, reconociendo el valor añadido, comercial y cultural, protegiendo así esta artesanía arraigada en Albacete, ante falsificaciones y competencia desleal».
Durante su intervención, el delegado de la Junta ha trasladado este anuncio que ya realizó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la presente semana, en un viaje institucional realizado a Bruselas, apuntando que esta nueva IGP de Productos no Agroalimentarios, «no sólo beneficiará a la Cuchillería, sino también a la Cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, la Espada y Damasquinado toledano, los Encajes de Almagro, el Mimbre de Cuenca o Priego, y el Oficio de Lagartera», ha aseverado.
De otro lado, Ruiz Santos ha reconocido la labor en defensa del sector cuchillero que desde hace más de cuatro décadas viene realizando Aprecu, una Asociación de Cuchillería y Afines constituido el 28 de Junio de 1977, para la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales, llegando a alcanzar las 130 empresas distintas agrupadas, ha informado la Junta en un comunicado.
Además, ha anunciado que este sábado el estand de la Junta de Comunidades en la Feria de Albacete 2023 tendrá como protagonista al sector cuchillero de Albacete capital y Madrigueras, con la presidenta de Aprecu, Pilar Jiménez y la demostración de uno de los maestros artesanos de la cuchillería, como es Juan Andrés Barbero, poseedor además de la Medalla al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha desde 2017.
PROTECCIÓN FIRME
De su lado, el alcalde, Manuel Serrano, ha afirmado que «durante la Feria también vamos a proteger al sector cuchillero y todo lo que se fabrica en Albacete en los estands donde se venden cuchillos y navajas», en colaboración con las demás instituciones, apostando por «caminar con paso firme y de la mano para recorrer aquello que nos identifica y que queremos alcanzar».
«Vamos a explicar de forma didáctica a las personas que vengan a la Feria y quieran llevarse una de nuestras navajas, cómo pueden hacerlo con total seguridad», ha indicado el primer edil, que ha recordado que Aprecu y el Ayuntamiento realizan durante la Feria inspecciones informativas a los comerciantes de cuchillería del círculo interior del Recinto Ferial, distribuyendo carteles para que los consumidores reconozcan la cuchillería y eviten la adquisición de falsificaciones.
Además, durante estos días se realizan visitas informativas a los comerciantes para identificar el producto local importado y recordar la obligación de colocar los carteles sobre la marca de garantía de origen AB-Cuchillería de Albacete, con una mayor concienciación de los visitantes y consumidores con las señas de identidad de la cuchillería albaceteña,