El concejal de cultura calificó el espectáculo “Lorca sonoro” de Pasión Vega, que pudimos ver este sábado en el auditorio, como una “filigrana”, una bellísima pieza entre musical y teatral perfectamente hilvanada de casi dos horas convertida en mucho más que un recital sobre Federico García Lorca al que asistieron más de 600 personas. Fue una exquisitez ideada por la cantante gaditana para presentar su trabajo discográfico sobre el poeta granaíno.
Un montaje, que por cierto después de once meses moviéndose por escenarios de toda Espala cerraba gira en Puertollano. Una virguería cuya dramaturgia corresponde a Ana López Segovia, y en el que la cantante sobre el escenario está acompañada del pianista y director musical Jacob Sureda, que se encarga de los arreglos jazzísticos sobre la base aflamencada de los poemas de Lorca, junto a la percusión de Manuel Masaedo y el contrabajo de José Vega. Sobre el escenario, de manera brillante y excepcional interviene el actor Victor Clavijo, uno de los artistas que mejor declaman el verso en nuestro país.
La propia cantante tildó este espectáculo como “una experiencia sensorial” que explora temas profundos de Lorca sobre la vida, la muerte y la naturaleza, presentando arreglos que reviven la resonancia cultural y social del poeta”.
Los libros de partituras del célebre autor granadino son la base de este montaje, cambiante y emocionante que va creciendo desde la “tarara” o el “Romance de la pena negra» pasando por el constante juego teatral de la propia cantante y el actor, en un diálogo de música y poesía que nos lleva por el «Romance de la luna» después de hacernos viajar a ritmo de vals vienés, o escuchar embebecidos el poema «amor del primer beso que supo a beso» o la soberbia interpretación caracterizada y respetuosa de Miguel de Molina, que el actor de Algeciras hizo , mientras la gaditana interpretaba “ojos verdes” o “la bien pagá”. Canciones y coplas , como “el café de chinitas o “las tres morillas de Jaén” que forman parte del ADN que más pasiones levantan a toda una generación de este país y que sirvieron para relacionar a Lorca con “la voz del pueblo”.
Una delicadeza de montaje aderezado con una luna proyectada que nos recuerdaba que “el poeta no ha muerto” , y en el que el juego de luces engrandeció aún más cada pasaje del relato que concluyó con el “Réquiem” del amigo de Lorca , Rafael de León.
La entrada «Lorca Sonoro: Un viaje sensorial en verso y música para sentir a Lorca» se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.