Con la nueva edición de ‘Verano solidario con la infancia saharaui. Vacaciones en Paz 2023” Albacete acogerá 40 niños y niñas saharaui

vacaciones en paz verano 2023 albacete

Con la nueva edición del proyecto ‘Verano solidario con la infancia saharaui. Vacaciones en Paz 2023’ se pretende fomentar la cooperación entre el pueblo saharaui y la población albaceteña. Y como ha informado, la concejal  de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, junto a la portavoz de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete, Dori Andrés, y la coordinadora del programa, Ana Ortiz.

‘Verano solidario con la infancia saharaui. Vacaciones en Paz 2023’

Llanos Navarro, ha manifestado que el Ayuntamiento de Albacete, ha concedido una subvención directa, por razones humanitarias y de interés público, de 35.000 euros a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui para que un total de 40 niños y niñas saharauis refugiados en el desierto de Argelia puedan disfrutar de unas vacaciones en paz en nuestra ciudad a partir del 16 de este mes, colaborando además en el desarrollo de una nueva edición del proyecto ‘Apadrina/Amadrina’.

La concejal ha recordado que en los campamentos de refugiados en Argelia viven más de 200.000 personas saharauis que dependen única y exclusivamente de la ayuda humanitaria que les llega desde el exterior y de los proyectos que sustentan la estructura de reparto de alimentos, atención sanitaria y educación.

Un verano para que los niños disfruten fuera de los campamentos de refugiados evitando las duras condiciones del desierto

Por este motivo, los objetivos que persigue el programa ‘Vacaciones en Paz’ son sensibilizar a la población albaceteña sobre la causa saharaui, conseguir que niños y niñas saharauis puedan vivir durante los meses de verano fuera de los campamentos de refugiados, evitando así las duras condiciones del desierto, donde pueden alcanzarse temperaturas de 50º en los meses estivales, potenciar los lazos históricos que unen a los pueblos saharaui y español.

Concienciando a la población española sobre el problema que sufren desde hace 48 años, crear vínculos familiares, conocer las realidades de las niñas y niños saharauis y sus familias, y ser parte del movimiento solidario español y participar en acciones en pro del Sáhara Occidental y la defensa de los Derechos Humanos.

Llanos Navarro ha agradecido la generosidad de las familias albaceteñas por hacer posible que 40 niños y niñas saharauis puedan vivir unas vacaciones muy especiales, distintas y en paz en Albacete.

Además, la concejal de Asuntos Sociales ha puesto en valor la labor tan importante que realiza la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete, impulsando proyectos en los campamentos de refugiados desde 1993 en colaboración con el Ayuntamiento, como por ejemplo el programa de Vacaciones en Paz que lleva a cabo desde hace 26 años, así como otras iniciativas encuadradas en el ámbito de las personas con discapacidad, como el proyecto Apadrina/Amadrina.

Proyecto Apadrina/Amadrina

En este sentido, la coordinadora del programa, Ana Ortiz, ha explicado que el Proyecto Apadrina/Amadrina surgió durante la pandemia como proyecto alternativo a ‘Vacaciones en Paz’ para dar respuesta a la situación planteada por el COVID 19 y sus consecuencias. Un proyecto que se ha mantenido en el tiempo durante los años 2021, 2022 y también en 2023 con el objetivo de responder a las necesidades alimenticias y de cuidado e higiene de las familias saharauis destinatarias y, especialmente, la de los miembros con discapacidad, que no pueden desplazarse hasta Albacete.

En este caso, los beneficiarios son familias con miembros con discapacidad, principalmente menores, que están interesadas en participar en el proyecto, las cuales son seleccionadas por los Servicios sociales y en coordinación directa con el Ministerio de Asuntos Sociales y de Promoción de la Mujer del gobierno saharaui.

En relación a este proyecto, cabe señalar que, durante los tres meses de verano, desde la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete se realiza el envío de cestas con alimentos y productos de higiene para aquellas familias que cuenten con grandes discapacidades o adultas y son difíciles de asignar a familias albaceteñas.

Fuente: Ayuntamiento de Albacete

Scroll al inicio