El pasado mes de mayo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha otorgó cerca de 1.000 plazas a través del programa ‘Verano Joven’, específicamente para las actividades de ‘Ocio y Tiempo Libre’. Esther Padilla, consejera y portavoz de la Junta, compartió los detalles de la adjudicación durante su recorrido por el campamento ‘El Piélago’, situado en Navamorcuende, Toledo, uno de los enclaves escogidos para acoger a la juventud dentro del referido programa.
En la visita, Padilla destacó que durante los meses de vacaciones, julio y agosto, los campamentos como ‘El Piélago’ impulsarán una serie de actividades variadas, entre las que destacan las multiaventura, similares a aquellas que se desarrollarán en otros albergues y áreas de acampada incluidos en el programa. Además de estas, la oferta incluye propuestas de náutica y artes escénicas, haciendo hincapié en el incremento de la participación en estos programas.
Padilla especificó que las iniciativas están destinadas al cuerpo estudiantil de Primaria y Secundaria de la comunidad autónoma. Se concedieron un total de 923 plazas, de las cuales 690 se destinan a proyectos a realizarse en Castilla-La Mancha, mientras que las 233 plazas restantes corresponden a proyectos en otras comunidades autónomas. La consejera subrayó el valor de estas actividades de verano para los jóvenes, siendo una oportunidad de convivencia y crecimiento personal mediante el disfrute de variadas experiencias.
En términos de incentivos, para 2024 se mantiene un descenso del 50% en la cuota para quienes reciben becas de comedor escolar o de libros de texto. Además, se reserve el 25% de las plazas para solicitudes de pequeños municipios con poblaciones inferiores a 5.000 habitantes.
El programa dispone de un amplio abanico de actividades en todas las provincias de la comunidad. Para el alumnado de 3º a 6º de Primaria, se han establecido 20 actividades y 560 plazas en campamentos ubicados en Riópar, Alcoba de los Montes, Puebla de Don Rodrigo, Palancares, Condemios, ‘El Piélago’ y en el albergue juvenil ‘Castillo de San Servando’. Por otro lado, los estudiantes de Secundaria tendrán disponibles 363 plazas con la posibilidad de compartir experiencias con jóvenes de otras regiones o de participar en actividades en Comunidades como Galicia, Madrid, País Vasco o la Comunidad Valenciana.
Para culminar su intervención y en el contexto de su visita a ‘El Piélago’, Esther Padilla estuvo acompañada por Armando Pírez, el alcalde de Navamorcuende, localidad que alberga este magnífico emplazamiento en medio de la Sierra de San Vicente, promoviendo así la integración del entorno natural en el desarrollo de estas iniciativas veraniegas para la juventud.