Tomelloso (Ciudad Real), 3 de septiembre de 2024.
El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé que la campaña de vendimia sea superior a la del año pasado, con uva de muy buena calidad, y con unas existencias de final de campaña que son las más bajas desde 2013.
Por todo ello, “se dan las circunstancias para entender que podemos afrontar un nuevo año, con una cosecha de grandísima calidad, y aunque hay incertidumbres agronómicas, podemos tener una buena oportunidad de seguir avanzando en buenos precios que tengan repercusión en los agricultores de toda nuestra región, al amparo de lo que puedan seguir vendiendo y avanzando en el precio tanto bodegas como cooperativas de Castilla-La Mancha”. Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, antes de acompañar a los socios agricultores de la Cooperativa Virgen de las Viñas en su comida de campaña, con motivo de la vendimia.
Respecto a la producción que se espera, el consejero ha explicado que la previsión de campaña es que la cosecha sea superior a la del año pasado, aunque que va a seguir estando por debajo la media de la última década que se sitúa en los 25 millones de hectólitros.
A ello hay que sumar que las existencias finales de la campaña a 31 de julio, indican que hay 6,7 millones de hectólitros de vino, un 32 por ciento menos que el año pasado en la misma fecha y si se suma vino y mosto, hay 7,4 millones de hectólitros, un 36,5 por ciento menos, dándose la circunstancia de que no se registraban unas cifras similares desde el año 2013.
Otro dato que lo ratifica es que tan sólo queda medio millón de hectólitros de vino envasado, “algo que no había ocurrido nunca antes. Por tanto, la apuesta del Gobierno del presidente García-Page es potenciar el vino embotellado cada vez más porque la calidad de nuestros vinos así lo exige, porque el vino embotellado deja mayor margen a los agricultores y porque nuestras 24 figuras de calidad son muestra de la calidad de nuestros vinos”, ha asegurado Martínez Lizán.
El consejero ha añadido que a estos buenos datos hay que sumar que Castilla-La Mancha facturó más que nunca en exportación de vino en el primer semestre de 2024 con 386 millones de euros, superando el récord de 2018, “unas cifras nunca antes conocidas, récord de ventas”.
Para Julián Martínez Lizán, esto es posible porque los viticultores de Castilla-La Mancha están haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a los gustos de los consumidores, reestructurando variedades en función de las tendencias del mercado. En Castilla-La Mancha se han reestructurado 47.800 hectáreas de viñedo desde 2018 y, para ello, el Ejecutivo autonómico ha destinado 178,7 millones de euros.
Controles de la cadena alimentaria
Respecto al transcurso de la campaña, el consejero ha dejado claro “que como viene siendo habitual en años anteriores”, desde la Consejería de Agricultura se van a realizar controles durante la campaña de vendimia, de manera complementaria a los que pueda realizar la AICA (Agencia de información y control alimentarios) “para velar por el cumplimiento de la cadena alimentaria, es decir que haya contratos, que los precios superan los costes de producción y que se paga en el plazo establecido. Esto lo hemos venido haciendo sistemáticamente desde la Administración, pero también estamos supeditados a la posible indicación de denuncias que puedan poner personas que consideren que están perjudicadas”.
Por último, el consejero, que ha estado acompañado por la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, y la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, ha asegurado que “es un orgullo acompañar a los socios agricultores de Virgen de las Viñas en su comida de campaña, no solo porque es la cooperativa más grande de Europa, sino porque es un referente para el cooperativismo agrario”.
En ese sentido ha enumerado la importancia de sus producciones y cifras de comercialización, su espíritu de constante modernización con nuevos proyectos de inversión para mejorar sus instalaciones, el hecho de que esta cooperativa sea una de las ocho Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional o su labor cultural.