Vendimia en C-LM será mayor de lo esperado gracias a las lluvias de mayo pero no se prevé como «una gran vendimia» este año.

C-LM no prevé "una gran vendimia" este año pero cree que será mayor de lo esperado gracias a las lluvias de mayo

Según el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la vendimia de este año no será excepcional, lo cual considera positivo para las ventas. Sin embargo, gracias a la lluvia registrada en mayo, se espera una cosecha ligeramente mayor de lo esperado.

Martínez Arroyo hizo estas declaraciones antes de presidir una reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea, donde también destacó que se espera que las bodegas de la región lleguen a la vendimia con un excelente abastecimiento. A día de hoy, hay cerca de 600.000 hectolitros menos que el año pasado a estas alturas.

El consejero detalló que esto se debe a que durante siete meses consecutivos se han vendido más de dos millones de hectolitros de vino y mosto en Castilla-La Mancha, incluyendo el mes de mayo. Esto demuestra el buen posicionamiento de la región en el mercado.

Martínez Arroyo destacó que, mientras otros tienen que recurrir a la destilación de crisis, ellos logran vender su vino. Además, enfatizó su reconocimiento al trabajo del sector vitivinícola en su conjunto.

En cuanto al valor del vino vendido, el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural informó que el precio medio es de 0,62 euros por litro, diez céntimos más que el año pasado. Esta cifra incluye vinos a granel, embotellados y sin Indicación Geográfica Protegida, así como aquellos que pertenecen a figuras de calidad.

En este sentido, Martínez Arroyo señaló que la diferencia entre un vino a granel y sin Indicación Geográfica Protegida y uno embotellado y con figura de calidad es siete veces menor en la actualidad. Para el consejero, esto indica el camino que el sector debe seguir.

Por último, se dio a conocer que la región acaba de realizar un pago importante de la Política Agrícola Común (PAC) a más de 80.000 agricultores, por un valor cercano a los 40 millones de euros. Desde el inicio de la campaña de ayudas directas, se han entregado en total 635 millones de euros a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. Martínez Arroyo considera que estas cifras son el resultado de las buenas negociaciones realizadas desde la región.

Scroll al inicio