Velázquez propone un programa de eliminación total de vertidos para el río Tajo y la revitalización del proyecto ‘Llévame al río’

Velázquez anuncia un plan de vertidos cero para el Tajo y la recuperación del proyecto 'Take me to the river'

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan para eliminar por completo los vertidos contaminantes en el río Tajo a su paso por la ciudad. Esto se realizará a través de la nueva Concejalía del río, recién establecida, y con el objetivo de revivir el proyecto ‘Take me to the river’.

Durante su intervención en la inauguración del IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial ‘Restauraríos’, que tiene lugar en Toledo, Velázquez ha destacado que el Tajo significa mucho más para los toledanos que solo un curso de agua. Ha mencionado que históricamente ha sido una fuente de protección, abrazo y defensa para la ciudad, y ahora es momento de devolverle todo lo que ha proporcionado.

El alcalde confía en que este congreso marque un punto de inflexión en la salud y calidad del río Tajo a su paso por Toledo, y ha hecho un llamado a las instituciones para que utilicen sus competencias en el tema y no se escondan tras sus responsabilidades.

En este sentido, ha destacado la importancia de la recién creada Concejalía del Río Tajo, la cual permitirá al Ayuntamiento actuar de manera determinante, dentro de sus competencias, para implementar un plan de vertidos contaminantes cero. El objetivo es lograr que en los próximos cuatro años no haya ni un solo vertido en el río a su paso por la ciudad.

Velázquez ha mencionado el informe de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, en el cual se han detectado vertidos en 26 puntos del río Tajo en Toledo, de los cuales solo diez cuentan con autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Por eso, desde el Ayuntamiento se comprometen a trabajar para que todas las administraciones cumplan con sus responsabilidades.

Por último, el alcalde ha anunciado la intención del Ayuntamiento de recuperar el proyecto ‘Take me to the river’, que se remonta a unos 15 años atrás. El objetivo es adecuar las orillas del río Tajo a su paso por Toledo y convertirlas en un centro de ocio, recreación y convivencia tanto para los habitantes de la ciudad como para los visitantes.

Scroll al inicio