El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado, esta mañana, que pedirá al Gobierno de España la Declaración de Zona Catastrófica, por los cuantiosos daños que ha dejado la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), en la capital regional.
Así lo ha manifestado el regidor toledano en la rueda de prensa celebrada esta mañana, tras el Comité de Crisis y la Junta de Portavoces que se han celebrado en el Ayuntamiento con carácter urgente.
Velázquez, acompañado de los representantes de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, ha señalado que trasladará la decisión a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Gobierno central.
En ese sentido, ha informado que, este lunes, se ha celebrado una Junta de Gobierno de la Ciudad de Toledo, en sesión extraordinaria y urgente, en la que se han aprobado, entre otros puntos, declarar la tramitación de Emergencia para las actuaciones a realizar en la ciudad, afectada gravemente por las lluvias torrenciales acaecidas los días 2 y 3 de septiembre por el paso de la DANA.
Esto incluye realizar las labores necesarias para restaurar la movilidad en las vías de la ciudad y los trabajos imprescindibles para restaurar los servicios necesarios en las condiciones adecuadas de uso.
El Ayuntamiento destinará para la ejecución de estos trabajos un fondo de un millón de euros, el doble de lo que se puso en marcha en la última DANA en 2021, debido a las consecuencias que ha tenido en la ciudad.
El alcalde ha destacado que no haya habido daños humanos en la capital y ha enviado sus condolencias a aquellos municipios donde ha habido fallecidos como consecuencia del temporal.
Velázquez ha querido agradecer y poner de manifiesto la labor desempeñada por Policía Local, Bomberos, Protección Civil y el resto de trabajadores municipales implicados en las labores desempeñadas en la ciudad; además de las colaboraciones con Policía Nacional y Guardia Civil.
“Se tomaron decisiones previas como el cierre de parques, lo que ha evitado que haya habido daños personales”, ha informado el alcalde de Toledo.
En total, en estos momentos hay más de 200 personas trabajando para devolver la normalidad a la capital toledana y se prevé incrementar el número, gracias al acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno.
“Han sido horas muy complicadas, ha afectado a toda la ciudad, todos los barrios en mayor o menor medida han sufrido las consecuencias de la DANA”, ha explicado.
El autobús urbano continuará sin servicio
En cuanto al autobús urbano, Velázquez ha recordado que el servicio se encuentra interrumpido, ya que la base de Unauto se ha visto afectada por la riada y cerca de una treintena de autobuses han sufrido daños por el temporal. Por su parte, el resto de autobuses que prestaban su servicio no pueden acceder al punto de suministro, por lo que no se puede reestablecer ante la imposibilidad de acceder a un punto alternativo.
El alcalde ha informado de que se están tratando de establecer alternativas a la mayor brevedad, pero hasta el momento no se sabe cuándo se podrá reestablecer el servicio. Por el momento, la zona ORA se mantendrá gratuita para dar mayor facilidad a los ciudadanos y poder utilizar sus vehículos particulares.
Por su parte, ha informado que ayer en el Barrio del Polígono miles de personas se quedaron sin luz y se está trabajando para que aquellos bloques que aún no tienen reestablecido el suministro puedan recuperarlo cuanto antes. Se espera que este problema esté solucionado a lo largo del día de hoy.