Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, ha hecho unas declaraciones este lunes enfocándose en las ayudas destinadas a los empresarios toledanos que han sido golpeados por los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Reconociendo las limitaciones de estas ayudas, Velázquez expresó su deseo de haber alcanzado a un número más amplio de afectados. «Ojalá hubiéramos podido llegar más lejos», manifestó durante su visita al barrio de Santa Bárbara, donde escriben sobre la remodelación de la Plaza Virgen del Sagrario.
El comentario de Velázquez surge después de que la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) pusiera en duda la amplitud de estas ayudas, sugiriendo que los criterios restringen considerablemente el acceso a las mismas. El alcalde aseguró que las ayudas fueron diseñadas en consulta con los empresarios, subrayando que el Ayuntamiento de Toledo es la única entidad que ha ofrecido un programa de apoyo dirigido a empresarios en la localidad. No obstante, calificó que la ayuda se centró en las empresas de menor tamaño, específicamente aquellas con hasta 10 trabajadores que se enfrentaron a mayores dificultades, debido a las restricciones de presupuesto que enfrenta el Ayuntamiento.
En cuanto a las preocupaciones planteadas por Fedeto respecto a los posibles riesgos de futuras DANAs, Velázquez destacó las medidas que está implementando el Gobierno de España para prevenir eventuales inundaciones, como la remodelación de la canalización en el paso subterráneo en la TO-23.
Asimismo, el alcalde respondió a cuestionamientos sobre la carpa instalada en La Peraleda, un tema que ha generado descontento entre hosteleros locales. Velázquez reconoció que no es una solución ideal, pero sí una respuesta a la necesidad de ofrecer una alternativa de ocio para la juventud de Toledo. Además, hizo hincapié en la situación del predio en La Peraleda, propiedad de la Guardia Civil, señalando que al no haberse construido el cuartel previsto, dicho terreno debería ser devuelto a la ciudad.
Para finalizar, el alcalde hizo referencia a la posible eliminación de la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA) durante las tardes de verano, una medida prometida en la campaña electoral. Explicó que esta propuesta es parte de un nuevo plan de movilidad sobre el cual se está trabajando y que será presentado junto con más detalles por el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, en el transcurso de la semana. Este nuevo plan pretende ser mucho más ambicioso en cuanto a mejoras en la movilidad de la ciudad de Toledo.