El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha comunicado que antes de que termine el presente año, se llevará a cabo una iniciativa que tiene como fin ofrecer «una promoción de vivienda pública para jóvenes toledanos». Esta propuesta representa un avance significativo dado que se trata de la primera ocasión en muchos años que se realiza una acción semejante en la ciudad.
Durante una entrevista concedida a Radio Castilla-La Mancha y más tarde difundida por Diario CLM, el alcalde informó que el proyecto se situará en el barrio del Polígono. Igualmente, hizo énfasis en la necesidad de procesar las licencias municipales con la mayor agilidad posible.
Velázquez refirió que Toledo tiene un deber pendiente en torno al ámbito habitacional, especialmente en lo que concierne a la juventud. Resaltó que la ausencia de un crecimiento poblacional en la ciudad es consecuencia de la falta de un Plan de Ordenación Municipal, junto con una gestión poco eficiente de los recursos disponibles como el suelo municipal.
En otro momento de la entrevista, el alcalde sugirió prudencia a ciudades como Cuenca y Azuqueca de Henares frente a la posibilidad de autodeclararse como zonas tensionadas. De acuerdo con su análisis, esta etiqueta, al observarse los datos y la normativa actual del Gobierno, podría causar un incremento en los precios del mercado inmobiliario. Hizo también referencia a la brecha entre la oferta y la gran demanda habitacional que se evidencia al examinar listados como los ofrecidos en Idealista.
Sobre la gestión de turismo, Velázquez busca que los visitantes que solo permanecen por un lapso máximo de 3 horas en la ciudad contribuyan de alguna forma a la economía toledana. Enfatizó la necesidad de que la actividad turística, que suele presentar concentraciones en puntos y horarios específicos, conviva harmoniosamente con la vida cotidiana de los toledanos.
Como parte de su estrategia de diversificación turística, se mencionaron esfuerzos previos, como durante las festividades navideñas, cuando se promovió la iniciativa ‘De puente a puente’ para descongestionar ciertas zonas altamente frecuentadas.
Por otro lado, abordó la regulación de pisos turísticos, apuntando a que, aunque la norma momentáneamente se encuentra en pausa, se retomará el proceso de estudio y estipulación de normativas, tomando como referencia el mes de julio como fecha para tener un panorama claro. Se buscará encontrar balances óptimos, reconociendo ejemplos de otras localidades, y establecer un sistema de sanciones para erradicar la ilegalidad de apartamentos destinados al turismo.
Finalmente, el asunto del cuartel de la Guardia Civil, en principio planeado para el área de La Peraleda, ha quedado en una especie de limbo al desaparecer el cartel de anuncio que se había colocado hace más de un año. El alcalde comenta, medio en serio, medio en broma, que no se sabe quién lo ha retirado. Lamenta la situación y señala la necesidad de que el espacio que había sido «regalado» a la Guardia Civil sea devuelto para uso de la comunidad, particularmente hablando de áreas de ocio comunitario como las terrazas de verano.