El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, del Partido Popular, ha expresado su respeto por la decisión judicial de archivar una querella por malversación presentada por su partido contra Milagros Tolón, exalcaldesa de la ciudad y actual delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha. Velázquez ha indicado que «no está pensando» en recurrir el archivo de la querella.
El archivo se produjo tras la admisión a trámite de la querella por el Juzgado de Instrucción número 1 de Toledo, el 12 de febrero de 2024, por un supuesto delito de malversación de caudales públicos en una operación que se remonta a 2007, cuando el Ayuntamiento, entonces presidido por José Manuel Molina del PP, adquirió la colección Luis Alba por 1,5 millones de euros.
La decisión de archivar la querella vino poco después de su admisión, ya que se consideró que no había «fundamentos de esta acusación». Los concejales del Partido Popular habían argumentado que hubo malversación de fondos públicos al recurrir una multa de 800 euros dirigida específicamente a Tolón.
No obstante, la defensa de Tolón sostiene que fue bajo su mandato que el Ayuntamiento logró liquidar la deuda originada en 2007, consiguiendo incluso una disminución en los intereses que se pretendían cargar por parte de los dueños de la colección.
El alcalde Velázquez remarcó su «máximo respeto» a las decisiones judiciales y reiteró su posición durante su participación en un evento organizado por Afanion en Zocodover, en el que coincidió con Milagros Tolón.