Un grupo de 23 jóvenes de siete centros educativos de Castilla-La Mancha participará en la final nacional de Young Business Talents el próximo 21 de marzo en Madrid, donde competirán por el título de ‘mejor empresario virtual del país’. En esta 14ª edición del concurso, que reúne a 336 alumnos de 82 centros educativos de diversas comunidades autónomas, los participantes deberán demostrar sus habilidades en la toma de decisiones empresariales utilizando un simulador avanzado de gestión empresarial.
Los estudiantes, que van desde cuarto de la ESO hasta ciclos formativos de Grado Medio o Superior, se agruparán en un total de 100 equipos, compuestos por tres o cuatro miembros, con el objetivo de conseguir los mejores resultados financieros para sus empresas virtuales. En esta ocasión, cada equipo gestionará una compañía especializada en el cuidado personal, enfocándose en la venta de cremas y protectores solares.
Este certamen, organizado por Abanca, ESIC University, Herbalife y Praxis MMT, se enmarca dentro de un extenso programa de formación que comenzó en noviembre del año pasado. Durante dicho periodo, los jóvenes han trabajado en diferentes fases de manera online y con el apoyo de sus profesores, aplicando los conocimientos adquiridos en un contexto práctico y gamificado, lo que ha fomentado habilidades como el trabajo en equipo y el pensamiento estratégico.
Aparte de Castilla-La Mancha, donde Ciudad Real aporta el mayor número de participantes con 11 estudiantes, Andalucía encabeza la lista de comunidades con 48 representantes, seguida de Cataluña (47), Galicia (46), Castilla y León (42), Comunidad de Madrid (36) y Comunidad Valenciana con 27.
Los ganadores del certamen se repartirán más de 10.000 euros en premios, además de diplomas acreditativos que enriquecerán su perfil profesional. En la edición anterior, el último título fue ganado por un equipo de Barcelona, lo que añade presión a los competidores actuales que buscan alcanzar la victoria en este prestigioso evento educativo.