La cuarta edición del curso ‘Programas Financieros Europeos de Gestión Directa’, orientado al funcionariado de la Administración Regional y sus Organismos Autónomos, ha sido clausurada en la Escuela de Administración Regional de Toledo por Nazaret Rodrigo, directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha. En esta edición han participado 23 personas, quienes han recibido formación con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para la elaboración de proyectos europeos que aspiren a ser financiados a través de fondos de gestión directa proporcionados por la Unión Europea, según ha informado la Junta.
Rodrigo destacó durante la clausura la relevancia de esta acción formativa y adelantó que en 2025 el Gobierno de Castilla-La Mancha extenderá este programa de formación a los empleados públicos de las cinco provincias. Además, a partir del próximo mes de noviembre, la formación se ofrecerá a asociaciones sin ánimo de lucro y a administraciones, organismos y entidades locales de la región.
La directora general subrayó la importancia de dar a conocer las diversas modalidades de intervención financiera directa de la Unión Europea y de preparar proyectos competitivos para acceder a financiación. «Es de valorar el interés que han puesto los empleados públicos para formarse en la gestión de proyectos europeos que pueden optar a fondos no estructurales y que contribuyen en gran medida a mejorar nuestra sociedad», apuntó Rodrigo.
Asimismo, manifestó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, recordando una promesa del vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, de hacer más accesibles los fondos europeos y generar oportunidades en el territorio. Rodrigo enfatizó que el objetivo es eliminar el miedo a la gestión de proyectos europeos y facilitar su accesibilidad tanto para funcionarios como para la ciudadanía.
Los fondos europeos de gestión directa representan aproximadamente el 20% del presupuesto total de la Unión Europea, y son cruciales para el desarrollo de proyectos en diversas áreas, incluyendo investigación, salud, educación, medio ambiente y política social. Estos fondos están disponibles para organismos públicos de los países miembros de la Unión, así como para organizaciones sin ánimo de lucro.
Con el fin de seguir promoviendo el conocimiento sobre estas ayudas y cómo gestionar proyectos, el Gobierno regional centrará sus esfuerzos en la formación no solo del funcionariado, sino también de las organizaciones locales y de carácter social que buscan acceder a estos recursos. «Nuestra intención es extender esta formación y hacerla llegar a asociaciones y entidades locales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, para generar mayores oportunidades para el desarrollo de proyectos que finalmente repercuten positivamente en la ciudadanía», concluyó Rodrigo, quien anunció que se están preparando nuevas acciones formativas para noviembre en distintos puntos de la región.