El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado a conocer una nueva resolución de concesión de ayudas destinadas a 510 titulares de explotaciones agrícolas, en su mayoría productores de frutos frutales y de cáscara. Esta iniciativa, que cuenta con un importe total de 1.879.716 euros, busca paliar las dificultades económicas provocadas por la sequía y el conflicto en Ucrania, según ha informado el ministerio en un comunicado oficial. Entre estos beneficiarios, se encuentran 24 explotaciones ubicadas en La Rioja.
Con este reciente desembolso, la cantidad total de ayudas extraordinarias otorgadas hasta ahora asciende a cerca de 80 millones de euros, a favor de un total de 69.311 agricultores, lo que representa el 98,6 % del presupuesto previsto para esta línea de apoyo. Los beneficiarios de este nuevo lote de ayudas son aquellos que, habiendo estado incluidos en resoluciones anteriores, no pudieron recibir el apoyo debido a que no se habían completado los controles correspondientes de la Política Agraria Común (PAC) para la campaña 2023.
En la distribución por comunidades autónomas, Andalucía y la Región de Murcia sobresalen con mayor número de beneficiarios. En Andalucía, 223 titulares recibirán más de 900.000 euros en ayudas, mientras que los 183 agricultores de la Región de Murcia contarán con un total de 786.721 euros. Otras comunidades que recibirán apoyos son Navarra, con 44 beneficiarios; La Rioja, con 24; seguidas de Aragón y la Comunidad Valenciana, con 16 cada una, y finalmente, Castilla-La Mancha, que cuenta con cuatro beneficiarios.