‘Cuarto Milenio’: despega la nave del misterio
Es el programa más longevo de la cadena Cuatro y uno de los más longevos de la televisión. Cada domingo, ‘Cuarto Milenio’ ameniza la velada con sus misterios, sus historias fantásticas y su equipo de investigación. Su pegadiza sintonía y sus famosas recreaciones ya son todo un mito en la televisión. En septiembre arrancó su vigésima temporada con una sólida audiencia, y tras tantos años, son muchos los que se preguntan cómo “la nave del misterio” puede mantener viva su esencia. Hacemos un pequeño análisis sobre ello.
Fue el 13 de noviembre de 2005 cuando nació ‘Cuarto Milenio’ de la mano de la cadena Cuatro. Sin embargo, mucho antes sus creadores y también matrimonio, Iker Jiménez y Carmen Porter, ya llevaban tiempo metidos de lleno en el periodismo de misterio. Solo que en lugar de a través de la televisión, difundían su trabajo en la radio.
En junio de 2002 nació ‘Milenio 3’, un programa de Cadena SER nocturno en el que Iker y Carmen abarcaban, junto a decenas de invitados, todo tipo de temas relacionados con el misterio. Desde leyendas clásicas como la de “la muerta de la curva”, hasta rumores sobre determinados experimentos científicos. Unas temáticas nada comunes por aquel entonces, denostadas por ciertos prejuicios, que contra todo pronóstico conquistaron a los oyentes.
Unos inicios exitosos
«Esta es nuestra particular nave del misterio. Desde ella despegamos cada semana buscando universos inexplorados, enigmas sin resolver, misterios que siguen estando ahí», nos dio la bienvenida por aquel entonces Iker Jiménez, y desde entonces, la nave del misterio no ha dejado de volar.
Cambio de productora, exposiciones y ‘Milenio Live’
‘Cuarto Milenio’ continuó de la mano de la productora Plural Entertainment hasta 2011, cuando pasó a ser parte de Cuarzo Producciones. Pero en 2018 las cosas volvieron a cambiar cuando Iker y Carmen crearon su propia productora llamada Alma Producciones Digitales, precisamente con el nombre de su hija. Para entonces, su programa había crecido enormemente y brillaba con luz propia.
Misterios, ciencia y una identidad propia
Vemos que la pareja siempre se ha mantenido muy activa, pero volvamos a ‘Cuarto Milenio’ y al por qué de su éxito. Todo lo que hemos narrado hasta ahora ha servido al equipo del programa a fidelizar a su audiencia, a ganarse su confianza, especialmente tras la pandemia. Pero, realmente, ¿por qué gusta tanto? ¿Por qué ha cautivado al público?
Unos colaboradores de lujo
Iker Jiménez y Carmen Porter saben bien que, para enloquecer a la audiencia, deben contar con colaboradores de altísima calidad. Precisamente son aquellos profesionales denostados o vetados en otros medios, y que han encontrado en ‘Cuarto Milenio’ un buen altavoz. Gracias a este programa hemos descubierto grandes cerebros como el de Enrique de Vicente, fundador y director de la revista Año/Cero, y presidente de la Sociedad Española de Parapsicología. Tachado de “conspiranoico” por muchos, es uno de los grandes atractivos del programa para otros tantos.
‘Cuarto Milenio’ comenzó su vigésima temporada en septiembre de este año con una audiencia destacable. El formato no suele bajar del 6% de share y los 700.000 espectadores. ¿El secreto? Como diría Iker Jiménez, es un misterio. O quizá no tanto, pues este espacio es la combinación de años de trabajo que han fidelizado al público, sumados a una identidad propia y diferencial, y a unos colaboradores únicos. Todo parece indicar que la nave del misterio seguirá despegando por mucho tiempo más.