Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, ha presentado la primera fase de las obras de recuperación del parque arqueológico de la Vega Baja, con el fin de ofrecer a los vecinos y vecinas de Toledo un nuevo espacio de convivencia y un foco de atracción cultural y medioambiental en torno a este Bien de Interés Cultural. Según Tolón, el proyecto se desarrollará en una superficie de más de 44.000 metros cuadrados y contará con una inversión de más de 1,2 millones de euros.
La alcaldesa ha destacado que esta actuación es fruto de la colaboración entre las distintas administraciones y que se está fomentando un nuevo eje de movilidad sostenible mediante carriles bici y senderos biosaludables. Además, esta operación está diseñada para encajar en la planificación urbana de Toledo, con la recuperación de riberas y el proyecto del Nuevo Palomarejos.
La actuación iniciada corresponde a la primera fase del proyecto y comprenderá un ámbito de 30.000 metros cuadrados con un carril bici, una rampa accesible y la puesta en valor del yacimiento, con paseos y vegetación. También se plantea la puesta en valor y musealización de los restos visigodos del yacimiento arqueológico, así como su ordenación física para el paso de visitantes y comunicaciones peatonales.
En definitiva, Tolón destaca que esta obra es una asignatura pendiente que su gobierno está abordando con el diálogo y el consenso necesarios para la recuperación de los caminos históricos toledanos. José Gutiérrez, delegado provincial de Cultura, destaca la importancia de esta actuación para la ciudad y la región, que pone en valor un patrimonio cultural e histórico muy importante.