La Guardia Civil de Almansa ha detenido a un vecino de la localidad de 28 años de edad, acusado de cometer un delito contra la flora y fauna y los animales domésticos. Este individuo causó graves lesiones a un gato al dispararle con un arma de aire comprimido.
La denuncia fue presentada por una vecina del lugar, quien informó a la Guardia Civil sobre las lesiones sufridas por su mascota. El gato había recibido disparos de perdigones de plomo en la cabeza y un ojo, por lo que tuvo que recibir atención veterinaria.
Ante esta información, los agentes de la Guardia Civil realizaron las investigaciones necesarias para identificar al responsable de los disparos. Según las primeras pesquisas, los disparos habían sido realizados desde un lugar cercano a la vivienda de la propietaria del animal.
Como resultado de las investigaciones, la Guardia Civil logró identificar y detener al autor de los hechos. El individuo fue intervenido con una pistola de aire comprimido, la cual habría utilizado para causar las lesiones al gato. Este individuo carecía de la documentación necesaria para tener dicho arma.
El delito de maltrato animal está contemplado en el artículo 337 del Código Penal. Este delito está relacionado con la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Sus penas incluyen prisión de 6 a 18 meses e inhabilitación especial de 2 a 4 años para el ejercicio de profesiones relacionadas con los animales, así como la tenencia de animales que requieran tratamiento veterinario para su salud.
En este caso, debido al uso de un arma de fuego, se podría imponer adicionalmente una pena de privación del derecho a tener y portar armas por un período de uno a cuatro años.
Las diligencias policiales fueron realizadas por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Almansa y fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Almansa, en funciones de guardia.