El parque de La Rincona sufre diversos actos vandálicos con la rotura de anillos de riego, mobiliario y arbolado
En las últimas semanas se han registrado diversos actos vandálicos que han afectado al arbolado y mobiliario urbano de las renovadas instalaciones del parque de La Rincona.
En concreto se ha producido la rotura de los cubrealcorques de protección y de todos los anillos de riego por goteo del arbolado, que provocó fugas de agua y encharcamientos, que han tenido que ser reparadas por parte por trabajadores del servicio de Parques y Jardines.
Daños que se han extendido a un árbol de la especie «melia azedarach», que han sido partido y que ha quedado irrecuperable, así como al mobiliario urbano con el arranque de cuatro papeleras y un banco, así como una línea de farolas que ha quedado sin alumbrado.
Desde la finalización de las obras de La Rincona se han dañado 30 difusores por vandalismo, lo que ha supuesto un coste de 1.500 euros para las arcas municipales.
Cuidar entre otros nuestros parques
La concejal de medio ambiente, Coral Rodríguez, hace una llamada a la ciudadanía a cuidar de nuestros espacios públicos y sobre todo a respetarlos ya que se trata de lugares de convivencia para los vecinos y estos daños suponen un importante gasto al Ayuntamiento y a los ciudadanos de Puertollano, no solo por lo que supone la reposición de los diversos elementos sino también por el tiempo que tienen que invertir los trabajadores municipales en su reparación, como en el caso de roturas de aspersores y el riego por goteo.
Desde parques y jardines, señaló Rodríguez, se hace una gran labor de recogida de todos los árboles caídos debido a los temporales sucedidos en las últimas semanas, junto con la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Valoriza, así como diversas labores de desbroce y plantaciones en diversos puntos de la ciudad.
El parque de La Rincona se reabrió hace justo un año dentro del plan de mejoras del espacios públicos y del proyecto educativo «Puertollano mi ciudad verde”, tras una inversión de 642.782,04 euros cofinanciada al 80% por el fondo europeo Feder y la colaboración de Renovalia a través de su campaña ‘Our Future is Green’.