Valverde solicita una reflexión franca sobre la prestación y financiación de servicios ajenos a la competencia municipal

En la mañana de hoy, en el marco del III Foro Español de Castilla-La Mancha sobre «Futuro, Innovación y Sostenibilidad» celebrado en Toledo, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha abordado un asunto de gran relevancia para la administración local: la financiación y prestación de servicios competencia de la comunidad autónoma por parte de los ayuntamientos.

Valverde Menchero ha expresado su preocupación por la complicada posición en que se encuentran los alcaldes y alcaldesas al tener que mantener servicios beneficiosos para la ciudadanía con fondos insuficientes. El servicio de ayuda a domicilio, en particular, enfrenta el desafío de un necesario incremento de salarios, conforme al convenio nacional, sin que exista financiación adecuada, dado que los ayuntamientos financian el 50% del coste total de dicho servicio.

El presidente ha llamado la atención sobre la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, criticada en su momento y vigente desde hace más de una década. Según su opinión, esta normativa no ha sido dotada de los recursos financieros necesarios para su ejecución eficiente, lo que ha llevado a los consistorios a gestionar competencias propias de otras administraciones bajo un significativo déficit presupuestario.

La subida de precios y la inflación han agravado la situación, poniendo en peligro la viabilidad de los ayuntamientos y la continuidad de los servicios públicos. Ante este panorama, Valverde Menchero urge obtener más ayudas y una mejor financiación, proponiendo que la futura negociación del modelo de financiación autonómica incluya también una negociación paralela para los entes locales.

Durante el foro, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también se refirió a la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica. En este contexto, Valverde insistió en la importancia de considerar la financiación local, especialmente teniendo en cuenta que en Castilla-La Mancha, como en otras autonomías, los ayuntamientos asumen entre el 50 y el 70% de la prestación de servicios sociales.

Valverde ha criticado medidas fiscales como el inminente canon ambiental del agua en Castilla-La Mancha, que anticipa como un nuevo golpe a las arcas municipales. Además, señaló que los 28.557 millones de euros destinados a financiación autonómica y local, aunque representan un incremento del 22.6%, deben ser relativizados frente a la subida de precios e impuestos, así como el aumento de costes de personal y de servicios que actualmente enfrentan los ayuntamientos.

Finalmente, Valverde Menchero advierte que, sin una reflexión profunda y acciones conjuntas en materia de financiación tanto autonómica como local, será difícil mantener el nivel actual de servicios públicos, algo que podría resultar en una pérdida de población o desplazamientos hacia otras áreas, con consecuencias negativas a largo plazo para el territorio.

Scroll al inicio