En Madrid, Miguel Ángel Valverde Menchero, presidente de la Diputación de Ciudad Real y de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), se ha comprometido ante los Embajadores del Vino y un colectivo diverso de periodistas, empresarios y expertos en enología, a potenciar el prestigio y la mejora continua de FENAVIN como el evento vitivinícola español más relevante a nivel mundial.
Durante una reunión anual con el Cuerpo Diplomático de los Embajadores del Vino de FENAVIN, que tuvo lugar en la capital española, Valverde expresó su gratitud hacia los embajadores por promover la feria y difundir su importancia en el sector. Estuvo acompañado por las vicepresidentas de la Diputación, Sonia González y María Jesús Pelayo, así como por el director de la feria, Manuel Juliá. En el acto también participó la embajadora del vino de FENAVIN y ministra de la Vivienda, Isabel Rodríguez, con quien Valverde intercambió impresiones previamente.
El presidente manifestó su deseo de que FENAVIN continúe siendo reconocida y respetada, subrayando la importancia de contemplar nuevas maneras de mejorar su desarrollo y su vinculación con la emblemática figura literaria del Quijote, como símbolo distintivo de la provincia de Ciudad Real.
Valverde destacó que Ciudad Real produce el 25% del vino de España, sumando 10 millones de hectolitros, mientras que la región de Castilla-La Mancha contribuye con el 50%. Este hecho subraya el compromiso de la región con el crecimiento de FENAVIN y la proyección internacional de sus vinos. Su discurso concluyó con un brindis en honor al vino español y los esfuerzos de los embajadores en su promoción.
Por su parte, Manuel Juliá agradeció la presencia de los embajadores en la reunión. Posteriormente, Manuel Villanueva, secretario del Cuerpo Diplomático de los Embajadores del Vino de FENAVIN, reiteró la importancia del vino como un elemento cultural e integrador, remarcando que ser embajador implica representar y promover el vino en sus múltiples facetas.
Villanueva subrayó el rol del vino como motor de viajes y encuentros y evocó palabras de Tony Wheeler, autor de «La defensa del viaje», para enfatizar el vínculo entre el vino, la vida, el paisaje y la gastronomía. Para finalizar su intervención, hizo un llamado a la confraternización y al disfrute de la experiencia vitivinícola más allá de la mera degustación.