Valverde se compromete a potenciar el desarrollo rural a través de la capacitación digital para una vida plena

En un evento reciente en el que tuvo lugar la entrega de los X Premios del Colegio de Ingenieros de Informática de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Valverde Menchero, presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, destacó la necesidad de promover la capacitación digital en las áreas más afectadas por la despoblación, como es el caso de su provincia, la cual ha experimentado la mayor pérdida de población de la región.

Valverde Menchero señaló que el desafío de revertir la tendencia de despoblación es arduo y complicado, pero esencial, y subrayó que la digitalización es una herramienta vital para lograrlo, manifestando que «el futuro tiene que ser digital». La tecnología, afirmó, es imprescindible para que todos los territorios avancen de forma alineada, y destacó su papel en la reducción de la brecha entre las zonas urbanas y rurales, permitiendo que los negocios y las administraciones ofrezcan sus servicios independientemente de su ubicación geográfica.

Para enfrentar la brecha digital y garantizar que los ciudadanos puedan llevar una vida plena en zonas rurales, la Diputación de Ciudad Real ha implementado un Programa de Impulso Digital. Con 500 puntos distribuidos por la provincia y la ayuda de 155 técnicos, se busca apoyar a los ayuntamientos en el proceso de transformación digital y brindar formación a las poblaciones que más lo necesitan, en especial a los mayores de 40 años, que son el grupo demográfico con mayor necesidad de capacitación digital, según datos del Centro Provincial de Informática.

Valverde reafirmó el compromiso de la Diputación con la digitalización, anunciando una inversión que asciende a casi 4 millones de euros para dotar a los ayuntamientos con equipamientos que ayuden en la capacitación digital y la implantación de la administración electrónica. Sumado a los 2,8 millones de euros del Programa de Impulso Digital, la inversión total alcanza los 6,8 millones de euros. Este apoyo se complementa con el soporte técnico más especializado dentro de la propia Diputación.

Al final de su intervención, Valverde elogió al Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Castilla-La Mancha por su labor y felicitó a los galardonados en los premios, reconociendo su contribución al campo de la informática y la transformación digital, una «realidad a la que todos nos tenemos que sumar».

Scroll al inicio