Valverde respalda las demandas de Tomelloso y anuncia planes de ayuda para localidades con más de 30.000 habitantes

En una reciente visita a Tomelloso, Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real, se ha reunido con el alcalde Javier Navarro y otros representantes municipales para discutir sobre las necesidades y proyectos prioritarios del municipio. Entre los temas acuciantes, Valverde destacó la importancia de implementar una Unidad de Cuidados Intensivos (UVI) en el hospital local y apoyó la declaración de zona catastrófica propuesta por el ayuntamiento para abordar el peligro de hundimiento de las cuevas en los barrios de la Esperanza y San Antonio.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la Posada de los Portales, se trataron problemas complejos como el descubrimiento de decenas de sistemas de cuevas con riesgo de colapso. Valverde incluso descendió a una de estas cuevas en el barrio de la Esperanza y observó de cerca los trabajos complejos para su consolidación, esenciales en una zona donde el tráfico pesado es constante.

Además, el presidente de la Diputación expresó preocupación sobre el paralizado proyecto de una subestación eléctrica que privaría a Tomelloso de evacuar energía solar, lo cual describió como una situación que genera ciudadanos de primera y de segunda.

Valverde anunció que solicitará apoyo a los gobiernos regional y central en una reunión planificada el 4 de abril con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, donde se discutirán además otros temas como los planes de empleo, demandas de comunicaciones y el impacto del canon del agua.

La visita fue también una oportunidad para que Valverde alabara la gestión de Navarro desde su toma de posesión en julio, pese a enfrentarse a dificultades económicas severas, incluyendo una recaudación ejecutiva insuficiente. Valverde anunció que la Diputación está planeando la oferta de empleo público más grande de su historia, con 103 nuevas plazas, para abordar la falta de personal que ha perjudicado a los municipios.

Finalmente, se informó de un programa de subvenciones paralelo que la Diputación tiene en los planes, que beneficiará a Tomelloso como uno de los municipios de la provincia que asume gastos extras al atender a la población comarcal.

El alcalde Navarro agradeció la implicación y el apoyo de la Diputación y mostró una actitud positiva ante el progreso que ve en su localidad gracias a esta gestión coordinada. Las labores de una segunda fase del convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para las cuevas de Tomelloso fueron también parte del encuentro, enfocándose en la prevención de hundimientos y la estabilidad estructural a largo plazo.

Scroll al inicio