En una reciente visita a las instalaciones de Elecnor Deimos en el polígono La Nava de Puertollano, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, y el alcalde de Puertollano y vicepresidente de la institución provincial, Miguel Ángel Ruiz, se adentraron en el corazón de la industria aeroespacial presente en la ciudad.
Fueron recibidos por el director de Sistemas Espaciales, Pablo Morillo, quien les presentó la labor realizada en el Centro de Integración de Satélites, enfocado en el desarrollo y operación de misiones espaciales. Morillo hizo hincapié en la tendencia de lanzar satélites más numerosos y menos longevos, destacando la capacidad de adaptación a riesgos y el uso de tecnologías disruptivas.
Los dignatarios se informaron también sobre proyectos en marcha, como Cassini, que consiste en el lanzamiento de dos satélites pequeños para probar sistemas y órbitas con miras a operar en 2025, y DRACO (Destructive Re-entry Assessment Container Object), que estudia el desglose controlado de objetos en la atmósfera.
El proyecto ICARUS (Innovative Changes in Air transport Research for Universally designed Services) busca recuperar partes de cohetes, mientras que Neptuno se centra en un sistema avanzado de vigilancia marítima a nivel global.
Además, Morillo destacó el esfuerzo por reducir la basura espacial a través de materiales y diseños innovadores, capaces de desintegrarse controladamente al reingresar a la atmósfera terrestre.
Deimos Castilla-La Mancha también está presente en iniciativas pioneras como la fabricación de un vehículo espacial con pinzas para recoger basura en el espacio que se encuentra en fases de desarrollo, subrayando tanto su compromiso con la conservación espacial como con la vanguardia en tecnología aeroespacial.
Los responsables políticos se mostraron asombrados ante la posibilidad de que en los próximos diez años asistamos al nacimiento de servicios en órbita que permitan el mantenimiento y reparación de satélites existentes, o incluso su reabastecimiento de combustible.
Una curiosidad particular fue la sonda diseñada para interceptar cometas extrasolares, una misión que aúna diseño avanzado y estrategias para el análisis de objetos celestes que apenas rozan nuestro sistema solar.
Finalmente, la visita incluyó un recorrido por el parque de antenas de Deimos, infraestructura vital para el mantenimiento de equipos y obtención de datos en tiempo real desde satélites en órbita.
Con proyectos que se expanden desde la Luna hasta Marte, y con una clara apuesta por satélites que tanto revolucionarán la exploración espacial como la preservación del entorno orbital, Deimos Castilla-La Mancha refuerza su posición como líder en la industria aeroespacial europea y mundial.