El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha ofrecido esta mañana en la inauguración de la Feria Nacional del Campo de Manzanares (FERCAM) lealtad institucional y trabajo conjunto a todas las administraciones en la búsqueda de soluciones al problema del agua y a las reivindicaciones del sector agrario.
Ha dicho Valverde, que ha sido recibido por el alcalde anfitrión, Julián Nieva, que FERCAM es la primera feria que tienen lugar después de las movilizaciones agrarias que se han producido en la provincia y en el país, algo que le lleva a reflexionar sobre las demandas que se han hecho públicas y que tienen que ver con una legislación que asfixia a las explotaciones agrarias y ganaderas, con cargas burocráticas y exigencias medioambientales “imposibles de cumplir”. Considera, por tanto, que desde todas las administraciones “que tienen algo que decir” se debe trabajar seriamente en la misma dirección para conseguir que “se flexibilicen estos requisitos”.
No hay que olvidar, según Valverde, que se está demandando también que se repiensen y se reconsideren las leyes de restauración de la naturaleza, porque pueden causar graves perjuicios a un sector que precisamente en FERCAM se está poniendo en valor.
Opina, del mismo modo, que en una feria tan importante como FERCAM debe servir de foco para que se encuentren puntos de reflexión sobre asuntos trascendentales que atañen al futuro del sector agroalimentario, que tan importante es para la economía de nuestro territorio. “Debemos trabajar todas las administraciones para encontrar soluciones, es absolutamente necesario un acuerdo a nivel regional, nacional y europeo”, ha indicado.
Valverde ha hecho referencia, por otro lado, a que la Diputación apoya en la medida de sus posibilidades a FERCAM y a otros eventos feriales de menor entidad que se celebran en la provincia. Se trata de una feria multisectorial del sector agroalimentario y ganadero, con una exposición de 120.000 metros cuadrados al aire libre y un pabellón cubierto de 3.000.
“Son 62 ediciones de esfuerzo por reivindicar un sector de vital importancia para nuestro territorio, no solo para Manzanares y su entorno, sino para toda la provincia y región”, ha comentado para subrayar, seguidamente, que el sector supone casi el 20 por ciento al PIB regional. Ha añadido que esta feria que ha sido inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, “es un auténtico escaparate para poner en valor lo que somos, a lo que nos hemos dedicado y lo que proponemos al mundo entero”.
En otro momento de su intervención ha señalado que ahora que existen otros muchos canales que permiten contactos entre expositores, proveedores y distribuidores, FERCAM ha sabido “perpetuarse en el tiempo y adquirir mayor valor añadido convirtiéndose en la feria que es hoy”. Y ha alabado la excelente posición estratégica que tiene Manzanares en cuanto a comunicaciones y desarrollo de sectores emergentes como son el logístico y el fotovoltaico. Ha pedido, no obstante, mejores comunicaciones para que en otras ciudades, como Alcázar de San Juan, y en el conjunto del territorio provincial se puedan desarrollar otras realidades económicas en beneficio de todos.
“Son importantes las infraestructuras por las que luchan los municipios para comunicarse con otros territorios y otros países. Creo que todos unidos tenemos que reivindicarlas”, ha aseverado.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha señalado, asimismo, que siempre se ha colaborado con FERCAM y ahora también, con absoluta lealtad. “Somos leales -ha dicho- a todas las administraciones y a todos los sectores económicos”. Ha defendido, no obstante, que la lealtad es compatible con reivindicaciones justas para los intereses de la provincia y de quienes la habitan.
Julián Nieva, por su parte, ha agradecido a las administraciones, entre ellas a la Diputación de Ciudad Real, a los expositores, a las organizaciones agrarias y a los medios de comunicación su implicación con FERCAM, una feria que ha definido como “herramienta e instrumento imprescindible para fortalecer el sector y las relaciones de los agentes que en él intervienen”. Siempre ha permitido este evento, según ha dicho, poner en valor el trabajo incansable de los hombres y mujeres del campo durante décadas.
Nieva ha señalado que Manzanares ha evolucionado, en la medida que lo ha hecho el sector y FERCAM, hacia otros sectores económicos distintos al agroalimentario y hacia otros cultivos como el pistacho y el melón más allá del vino, como ocurría en 1929, que se contabilizaban en el municipio 468 bodegas, muchas de ellas de carácter doméstico.
Ha resaltado, igualmente, el primer edil manzanareño el papel que desarrollan las cooperativas agroalimentarias y las organizaciones agrarias. Y ha remarcado que es importante que se sepa que Manzanares es un referente de ciudad industrial, “donde en la actualidad le damos trabajo a más de 3.500 personas”.
Ha puesto Nieva en valor Manzanares diciendo que es “el mejor nudo de comunicaciones, tiene una buena situación geográfica y la energía necesaria para desarrollar polígonos amplios y seguros a precios imbatibles”. Además, muy pronto va a ser una de las referencias más importantes en materia de energías fotovoltaicas. Y ha concluido recordando que el mismo recinto que acoge a FERCAM hasta el próximo domingo es sede de la Feria Nacional de Vehículos Pesados.