Valverde Formaliza Inversión de 6,5 Millones en Apoyo Activo al Empleo en el Palacio de Fuensalida

Valverde Formaliza Inversión de 6,5 Millones en Apoyo Activo al Empleo en el Palacio de Fuensalida

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha firmado hoy un convenio crucial de cooperación económica en el Palacio de Fuensalida, Toledo. Este acuerdo, llevado a cabo junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, representa una inversión significativa en el Programa de Apoyo Activo al Empleo 2026, al cual la Diputación contribuirá con 6,5 millones de euros, subrayando su compromiso con el desarrollo social y económico de la provincia.

Durante la firma del convenio, Valverde manifestó que la Diputación de Ciudad Real siempre buscará estar presente en programas que persigan el beneficio general de los ciudadanos. Además, anunció una inversión adicional de alrededor de 10 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a cubrir los costes de Seguridad Social de los empleados contratados y la posibilidad de crear planes de empleo propios que aumenten el número de beneficiarios.

Valverde destacó la importancia de las políticas activas de empleo, recordando que el desempleo en la provincia ha disminuido de 65,000 personas en 2013 a poco más de 30,000 en la actualidad. Sin embargo, señaló preocupaciones actuales como el desempleo juvenil y la tasa de desempleo femenino, donde dos de cada tres desempleados son mujeres.

El presidente también enfatizó que estos programas ofrecen oportunidades de formación y empleo a personas en situaciones de dificultad, reiterando el compromiso de la Diputación no solo con los individuos, sino también con los ayuntamientos. «Somos el ayuntamiento de los ayuntamientos y conocemos sus necesidades», aseguró, subrayando el papel vital de estos planes en comunidades pequeñas donde pueden mantener operativos los servicios básicos mediante la contratación de colectivos vulnerables.

Valverde aprovechó la ocasión para pedir a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo una mayor empatía y flexibilidad en la evaluación de los proyectos municipales para maximizar las contrataciones y viabilidad de iniciativas de gran relevancia para los municipios.

Este convenio, firmado junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo Patricia Franco y en presencia del presidente regional Emiliano García-Page, es parte de la estrategia «Castilla-La Mancha Horizonte 2030». Permitirá cofinanciar el Programa de Apoyo Activo al Empleo 2026, con la participación de las diputaciones de toda la región para impulsar proyectos locales destinados, principalmente, a personas desempleadas y colectivos con dificultades de inserción laboral.

El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de mayo de 2028, estableciendo un marco de colaboración entre la Diputación de Ciudad Real y el Gobierno regional para dinamizar la economía local y mejorar la cohesión social. Una comisión mixta garantizará el control y evaluación del programa, consolidando una sinergia institucional que buscará mejorar las oportunidades laborales en la provincia.

Fuente: Diputación de Ciudad Real

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.