Valverde elogia el virtuosismo y la destacada carrera de la fotógrafa de Puertollano Cristina García Rodero

En una ceremonia emotiva llevada a cabo en el Antiguo Casino de Ciudad Real, la afamada fotógrafa Cristina García Rodero fue nombrada consejera de honor del Instituto de Estudios Manchegos. El evento contó con la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, quien no escatimó en elogios hacia la trayectoria de la puertollanense, destacando su virtuosismo y su proyección tanto en España como en el extranjero.

El trabajo de García Rodero, reconocido internacionalmente por su profunda investigación sobre tradiciones y rituales a nivel global, fue particularmente exaltado por Valverde, que hizo énfasis en las imágenes de gran impacto y plasticidad captadas por el objetivo de la fotógrafa a lo largo de su carrera de más de 50 años.

El presidente de la Diputación también habló sobre el proyecto de reconocimiento y catalogación de las celebraciones que caracterizan a los pueblos de la provincia, dentro de la conmemoración del 130 aniversario del Palacio Provincial. En este contexto, Valverde expresó el deseo de que las futuras catalogaciones pudieran contar con el acompaño de la obra fotográfica de García Rodero, algo que consideró sería maravilloso para la promoción cultural de la región.

Apoyado por el presidente del Instituto de Estudios Manchegos, Alfonso Caballero Klink, y otras personalidades como el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y la viceconsejera de Cultura y Deporte, Carmen Teresa Olmedo, Valverde subrayó la colaboración estrecha entre la institución y la Diputación de Ciudad Real.

García Rodero, oriunda de Puertollano y licenciada en Pintura por la Universidad Complutense de Madrid, ha dejado una huella indeleble en el mundo de la fotografía como profesora y como reportera, trabajando para importantes agencias de noticias a nivel mundial. Sus aportaciones al estudio de las costumbres españolas y su presencia constante en el ámbito académico, avalada por varios títulos de Doctora «Honoris Causa», demuestran su compromiso con la cultura y la sociedad.

El Instituto de Estudios Manchegos, amparado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales desde 1947, se enriquece con la incorporación de García Rodero a su cuerpo de consejeros de honor, continuando así con su misión de respaldar y promover la investigación cultural de La Mancha.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio