En Ciudad Real, el presidente de la Diputación de Ciudad Real y de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), Miguel Ángel Valverde, ha desvelado planes para mantener y mejorar esta plataforma clave en la proyección del vino español. La próxima cita, prevista para el 6 al 8 de mayo de 2025, seguirá la estructura en vigor, pero contempla una reorganización destinada a enfrentar nuevos retos del sector.
Valverde reconoce que FENAVIN, frente a ferias en ciudades de mayor envergadura como Barcelona, destaca por su efectividad en términos de negocio y en la atracción de agentes del mercado. Elementos distintivos como la Galería del Vino, el Buscador de Negocio y el programa ‘Contacte con’, preparado para generar 10.000 encuentros en 2025, fortalecen la relevancia de la feria. Además, FENAVIN celebra su éxito en un entorno de notable significación vitivinícola y agraria.
Una nueva estrategia busca redefinir la estructura organizativa de la feria, sugiriendo la inclusión de agentes como los productores vitivinícolas y la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Valverde subrayó que la Diputación seguirá brindando apoyo sustancial, evidenciado en la asignación de 3.206.000 euros para la edición 2025, y enfatizó que el cambio busca no sólo una mayor eficiencia organizativa sino también asegurar una mayor contribución económica a la región.
En preparación para este evento, Valverde anunció iniciativas que involucran misiones comerciales y el posicionamiento estratégico de bodegas y cooperativas locales. Esto se suma a planes de explorar mercados emergentes como Tailandia y Vietnam y de evaluar la adecuación de las fechas de la feria.
Además, se busca potenciar la imagen de FENAVIN asociándola con la marca Quijote para realzar el perfil del sector agroalimentario de Ciudad Real. Esta estrategia de promoción no se limitará al ámbito provincial o nacional, sino que pretende cruzar fronteras.
Para la edición 2025, se espera un crecimiento significativo, con la utilización de ocho pabellones, casi 30.000 metros cuadrados de espacio expositivo, donde se alojarán alrededor de 1.900 bodegas y cooperativas, más de 5.600 expositores y la presencia de cerca de 14.000 compradores nacionales y 4.300 compradores internacionales, así como la muestra de 2.500 vinos en la Galería del Vino, realzando así el prestigio y la calidad del encuentro.