Valverde aboga por la conversión del potencial vitivinícola provincial en recursos económicos durante el cierre del IV Congreso de Enología

El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, asistió a la clausura del IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha celebrado en la Escuela de Ingenieros Agrónomos del campus de la UCLM en Ciudad Real capital, durante los días 4 y 5 de abril. Este encuentro, uno de los primeros de su tipo en España, culminó exitosamente, reuniendo a más de 20 empresas y fomentando sinergias entre los profesionales del sector vitivinícola, un pilar económico clave para la provincia.

Valverde destacó el papel fundamental de los enólogos y el progreso significativo en su campo gracias a la combinación de formación académica, como el Grado de Enología, y la experiencia adquirida por los profesionales. Resaltó la posición de Ciudad Real como la mayor productora de vino del país, señalando que «Castilla-La Mancha produce la mitad del vino de toda España, y Ciudad Real produce la mitad de la región». Aunque la región ha logrado traducir este potencial productivo en calidad reconocida, aún ve oportunidades para convertirlo en un mayor potencial económico.

Valverde incidió en la notable mejora de las bodegas de Castilla-La Mancha tanto en tecnología como en formación, contribuyendo a elevar la calidad de los vinos a niveles internacionales. Afirma que el camino para capitalizar este potencial en recursos económicos continúa, y que se están haciendo esfuerzos para ese fin.

El presidente también agradeció que el congreso se haya celebrado en Ciudad Real, mostrando que cuenta con el respaldo de la Diputación en futuras colaboraciones, especialmente en la Feria del vino español FENAVIN.

Adicionalmente, Milagros Romero, decana del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, subrayó el valor del congreso, especialmente relevante por su ubicación en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos, hogar del único grado de enología en la comunidad autónoma. Por su parte, Jose Ramón Carrillo, coordinador del Grado de Enología de la UCLM, remarcó la importancia de la profesión en el ámbito agroalimentario y su impacto en el Producto Interior Bruto regional.

La clausura también contó con la presencia de autoridades como el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero; la concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real, Yolanda Torres; la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández; la delegada provincial de agricultura, Amparo Bremard, entre otros.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio