El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia del trabajo realizado por los administrativos de la Salud durante la inauguración del 8º Congreso Nacional de la Asociación de Administrativos de la Salud, que se celebra en Cuenca bajo el lema «Caminando hacia la excelencia». Más de 200 participantes se han dado cita en este importante evento.
La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Montserrat Hernández, ha sido la encargada de dar la bienvenida e inaugurar el congreso. Durante su intervención, ha agradecido y reconocido el esfuerzo que realizan los administrativos sanitarios para mejorar la calidad de la atención que se presta a los pacientes. Hernández también ha felicitado a la asociación por su compromiso en dar visibilidad a este colectivo de profesionales.
Según la directora general, la satisfacción de los pacientes no solo está relacionada con los resultados obtenidos, sino también con todo el proceso de atención y cómo se les trata. Destaca la importancia del trabajo y la actitud de los administrativos sanitarios, quienes en muchos casos son la puerta de entrada al sistema sanitario. En un contexto en el que los servicios sanitarios se organizan en equipos multidisciplinares, lo que hace una persona del grupo afecta a todos, por lo que su trabajo se vuelve indispensable.
Hernández resalta la necesidad de seguir poniendo el foco en la humanización y la calidad de la asistencia sanitaria. Según ella, esto permitirá gestionar el cambio y avanzar en la profesionalización y la excelencia como responsabilidad y cultura de toda la organización. Destaca que el trabajo de los departamentos administrativos y de gestión de hospitales y centros de salud es muchas veces silencioso, pero esencial para prestar una atención sanitaria de calidad. Subraya la importancia de la cooperación para tomar decisiones colectivas.
En relación a la política sanitaria de la región, Hernández hace referencia al Plan de Salud Horizonte 2025 de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Este plan busca un enfoque en materia sanitaria que vaya más allá de la asistencia, poniendo énfasis en la prevención y en lograr un modelo más sostenible. Destaca la importancia de un modelo centrado en la persona, donde se atiendan tanto las necesidades clínicas como las emocionales, sociales y psicológicas.
La directora general resalta la importancia de este tipo de encuentros para el colectivo de administrativos de la Salud. Los considera fundamentales y una parte muy importante del soporte del sistema sanitario. Felicita a los organizadores por elegir Cuenca como sede del congreso y por centrar el encuentro en la formación, el aprendizaje y el desarrollo de la profesión.
Durante la inauguración del congreso, Hernández estuvo acompañada por la directora de Continuidad Asistencial y Calidad de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, Begoña Fernández, y por el presidente de la Asociación de Administrativos de la Salud, Juan Carlos García.
El congreso se centrará en la presentación de ideas, experiencias e iniciativas para seguir mejorando la calidad y la humanización de la atención sanitaria, así como en el camino hacia la profesionalización y la excelencia. En las mesas de debate participarán destacados ponentes de los servicios de salud del País Vasco, Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha.
La Asociación de Administrativos de la Salud se creó en Cuenca en el año 2000 y actualmente agrupa a más de 250 socios de todo el país. Este colectivo se ha consolidado y es referencia para los profesionales administrativos que trabajan en el ámbito de la Salud. Cada dos años, la asociación organiza congresos de carácter nacional y jornadas monográficas anuales, eventos que han sido declarados de interés sanitario tanto por el Ministerio de Sanidad como por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.