Valle de Alcudia continúa impulsando el desarrollo de la comarca con nuevos proyectos

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle de Alcudia ha celebrado recientemente su Asamblea General Ordinaria, en la que se presentó un balance del trabajo realizado durante el último año y se definieron las líneas estratégicas para los próximos meses.

Durante la sesión, se avanzó que el GDR tiene previsto poner en marcha nuevas convocatorias de ayudas Leader, con un presupuesto total de 700.000 euros, que se destinarán a Administraciones Públicas, empresas y proyectos de emprendimiento en la comarca.

La presidenta del GDR Valle de Alcudia, Estela Pavón, destacó el compromiso del grupo con el impulso del territorio:

“Nuestro objetivo es seguir trabajando por el desarrollo de la comarca, generando oportunidades y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro territorio mediante la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y servicios”.

Pavón subrayó también que a lo largo de 2025 se lanzarán diferentes líneas de ayuda para apoyar a los ayuntamientos, a nuevos emprendedores y a empresas que han apostado por el entorno rural:

“Queremos ayudarles a seguir invirtiendo en nuestra comarca, porque así contribuimos a fijar población y a mantener vivos nuestros pueblos”.

El GDR Valle de Alcudia continúa así su labor como motor de desarrollo en la comarca, promoviendo iniciativas que refuercen el tejido económico y social del medio rural.

Gracias a la reprogramación extraordinaria aprobada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para el periodo 2014/2022, Valle de Alcudia dispondrá de 104.000 euros para participar en cinco proyectos de cooperación junto a otros Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Estas iniciativas están relacionadas con la señalización de la delimitación de los territorios rurales, la dotación a restaurantes y bares de botellas para agua y de envases contra el desperdicio alimenticio, propuestas de ocio juvenil y la realización de un estudio de la capacidad de los suelos para la captación de CO2 con el fin de preservar el medio ambiente y mejorar la rentabilidad de los agricultores.

“Son unos proyectos que consideramos importantes, proyectos encaminados a visibilizar nuestra comarca, a hacer que nuestros pueblos sean más atractivos para los jóvenes, a apoyar a los agricultores y a ayudar nuestros bares y restaurantes a cumplir la normativa, al tiempo que contribuimos a sensibilizar sobre el uso responsable del agua y contra el desperdicio alimenticio”, apuntaba Pavón, quien añadía que “la promoción del Valle de Alcudia, los jóvenes, el sector agroganadero y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son pilares clave en nuestra estrategia comarcal”.

Del mismo modo, se informó sobre las actividades de dinamización que se han llevado a cabo desde el Grupo de Desarrollo Rural en el periodo 2014/2022 y sobre las distintas convocatorias publicadas en la PEPAC 2023/2027 y las que están pendientes de resolver.

Por último, en la Asamblea General Extraordinaria, se acordó modificar algunos artículos de los estatutos relativos a las funciones del vicepresidente y vocales, y a la reducción del plazo de convocatoria para la Asamblea General.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.