En su reciente visita a la localidad de Bogarra, el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, acompañado de la alcaldesa Andrea López, ha participado en las ‘Jornadas de Esculturas en el Paisaje’, una iniciativa singular que cada año convierte a este municipio en un impresionante museo al aire libre. Celebradas el 4 de mayo de 2024 y con la aspiración de superar los 15.000 visitantes del año anterior, las jornadas unen arte y naturaleza en un entorno espectacular y buscan seguir potenciando el turismo y la economía local.
El proyecto, que inició en 2012, ha logrado no solo resaltar el paisaje de Bogarra sino también dinamizar la vida cultural y económica del área. Con su apoyo constante, Valera anunció que la Diputación seguirá colaborando estrechamente con el ayuntamiento para consolidar aún más esta iniciativa que ya es un distintivo de identidad tanto para Bogarra como para la provincia.
Las jornadas de este año cuentan con catorce escultores y escultoras que, con su creatividad, realzan la Zona de Especial Conservación de los cañones del Segura y del Mundo, dejando a su paso obras de gran belleza y valor artístico. En un recorrido por la conocida ‘Ruta de las Esculturas’, Valera ha podido apreciar personalmente el trabajo de estos artistas y la forma en que sus esculturas enriquecen el paisaje natural.
En la visita, el vicepresidente destacó la importancia de eventos como este en la promoción de la cultura y la creatividad a nivel local y reconoció los esfuerzos de todos los implicados por hacer de cada edición un éxito. De manera particular, se rindió homenaje a José Vico y Lauren García, dos vecinos e impulsores de las jornadas, cuyo legado se traduce en una ruta que actualmente atesora más de cien esculturas y se ha afirmado como uno de los principales atractivos turísticos de la provincia.
Valera instó al público a visitar Bogarra estos días y a participar de esta experiencia única, resaltando la necesidad de cuidar y respetar este patrimonio natural y cultural. Con la mirada puesta en el futuro, se enfatizó que las próximas ediciones seguirán contando con la colaboración y el talento de artistas nacionales e internacionales para que la ruta de esculturas continúe impulsando la identidad y la economía de la región.