Valdepeñas será sede del V Encuentro Provincial de Clubes de Lectura en Ciudad Real, donde 29 clubes contarán con la participación de 436 miembros el próximo sábado 9 de marzo. José Caro, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, ha subrayado el trabajo conjunto de instituciones, bibliotecas y profesionales que ha hecho posible este evento enfocado en la promoción de la lectura y cohesión regional y provincial.
Este encuentro, según ha anunciado la Junta en nota de prensa, promueve el diálogo y la compartición de experiencias entre los amantes de los libros en la región, y ha ido creciendo desde su origen en 2018. Valdepeñas continúa la tradición de los encuentros que han tenido lugar en Herencia, Membrilla, Alcázar de San Juan y Calzada de Calatrava. En esta edición, el programa cuenta con la presencia del reconocido escritor Alejandro Palomas, Premio Nadal 2018 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016.
La provincia de Ciudad Real se destaca por su red de bibliotecas que cubre 78 municipios, con 69 de ellas integradas en la Red Regional de Bibliotecas. En el último año, el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con los ayuntamientos, ha destinado más de un millón de euros en ayudas para el personal, la adquisición de nuevas obras, equipamiento, formación y el desarrollo de catálogos colectivos y clubes de lectura virtuales.
José Caro reconoce la importancia comunitaria que tienen las bibliotecas públicas, los clubes de lectura y las librerías, en especial en los pueblos pequeños, por su contribución a la dinamización social y cultural, así como a la economía local vinculada al sector educativo y cultural. Además, felicita a la Asociación Provincial de Bibliotecarios por su empeño en mejorar y destacar la profesión y vocación de sus miembros y a la editorial Planeta por su apoyo a estos encuentros y su labor en el sector editorial.