Valdepeñas ha dado un paso más en su compromiso por mitigar el calor durante el verano con la instalación de más de 4.000 paraguas decorativos en sus calles comerciales. Estos coloridos paraguas, que lucen en tonalidades de rojo, verde, amarillo y azul, son parte de una iniciativa que conmemora el Año Jubilar y que ha cobrado vida gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas.
Desde su inicio en 2014, esta acción no solo ha servido para embellecer el entorno urbano, sino que ha funcionado como un importante atractivo turístico y un catalizador para el comercio local y la hostelería. La teniente de alcalde de Promoción Económica y Comercio, Julia Cejudo, ha declarado que el objetivo principal de esta instalación es “apoyar al comercio local, dando sombra cuando la gente salga de compras”, así como destacar su relevancia como un atractivo turístico que se comparte en redes sociales.
Las calles Juan Alcaide y Pangino son las que destacan con paraguas elaborados de ganchillo, realizados por usuarias del Centro Municipal de Mayores del Lucero, en colaboración con los centros sociales de los barrios Cachiporro y Virgen de la Cabeza, y con la participación del alumnado de la Universidad Popular. Por su parte, otras vías de la localidad, como Virgen, Balbuena, Escuelas, Castellanos y Real, han sido adornadas con los paraguas que reflejan los colores del Año Jubilar 2025.
La instalación de estos paraguas ha requerido una inversión de 11.500 euros y se espera que actúe como un revulsivo para el comercio y la hostelería durante la época estival. Además, esta iniciativa tiene un componente solidario, ya que una vez finalizada la temporada de verano, los paraguas serán donados a una ONG o entidad social que los venderá simbólicamente por 1 euro. De esta manera, Valdepeñas no solo embellece su ciudad y apoya a sus comerciantes, sino que también contribuye a un fin social.