Valdepeñas cuenta con un filón en sus tejados, un espacio perfecto para canalizar la energía solar y lograr mediante el autoconsumo ahorros de hasta el 70% en la factura de la luz. Así lo ha detectado el operador Butik, empresa especializada en instalaciones de paneles solares.
Valdepeñas, como parte de la provincia de Ciudad Real, es uno de los municipios españoles más soleados, con 3.300 horas de luz anuales. Esa cifra tan elevada, muy por encima de las 2.500 horas de sol al año que de media se registran en España, sitúa a la localidad ciudadrealeña como un lugar ideal para obtener electricidad a través de paneles solares de una manera eficaz y rentable.
A su situación privilegiada, se une que la zona cuenta con una concentración de viviendas unifamiliares muy alta, lo que convierte a Valdepeñas y alrededores en una de las áreas que más puede beneficiarse del autoconsumo de energía solar, según el estudio de Butik.
“La energía del sol es gratis y sólo con instalar placas solares en nuestro tejado podemos ahorrar mucho en la factura de la luz. Por ejemplo, en un hogar medio que tenga instalado siete módulos solares, el ahorro suele situarse en torno a 900 euros cada año y para siempre”, explica Miguel Ángel Bara, responsable de autoconsumo en Butik Solar.
La luz gratis, también en segundas viviendas
Cabe subrayar que, a diferencia de lo que sucede con otras compañías, con el servicio de Batería Virtual de Butik, el cliente aprovecha el 100% de la energía procedente del sol, aunque no la consuma. De esta manera, el total de la energía solar generada se guarda en esta batería y el valor de los excedentes puede descontarse de la factura de la luz del próximo mes para seguir ahorrando.
Ese sobrante también puede aprovecharse para ser rebajado del recibo en una segunda residencia, ya sea en Valdepeñas o en cualquier otro lugar de España. Así, si el cliente tiene más de un inmueble, al instalar placas en uno de ellos, logrará beneficio en ambos.
Ayudas y subvenciones para placas solares en Castilla-La Mancha
A las condiciones naturales que presenta Valdepeñas, hay que unir la subvención autonómica vigente -que proviene de los fondos Next Generation de la UE- de hasta el 40% del importe del proyecto.
Asimismo, la instalación de paneles en viviendas puede desgravarse en la declaración de la renta en un 20% del coste total y hasta un 40% si la vivienda consigue reducir un 30% el consumo de energía tradicional.
Butik se encarga de los permisos, de las subvenciones disponibles para cada hogar, de asesorar sobre las deducciones y de todos los pasos del proceso de instalación y puesta en funcionamiento de la infraestructura. Además, la compañía también ofrece flexibilidad en el pago y financiación para las placas solares, así como alquiler o alquiler con derecho a compra de las mismas.
Oferta especial para Valdepeñas
Butik es un operador todo en uno, dado que, además de energía solar, proporciona otros servicios para el hogar, tales como fibra óptica con Internet de alta velocidad (300, 600 o 1.000 Mb), líneas de telefonía (con 80, 100 o 200 GB) y hasta alquiler de terminales móviles.
Si el cliente opta por combinar suministros, accede a descuentos. Así, por ejemplo, en Valdepeñas, con la contratación de paneles solares y servicios de fibra y móvil, los clientes obtendrán un descuento en el alquiler de sus placas, así como una tarifa de fibra de 300 Mb, con teléfono fijo y 80 GB de datos para móvil por 25 euros al mes para siempre, en vez de los 35 de la tarifa oficial.