Valdepeñas Celebra el Heroísmo Ante Napoleón con Desfile Militar el 6 de Junio

Valdepeñas conmemora la resistencia frente a las tropas napoleónicas el 6 de junio de 1808 con un desfile militar

Valdepeñas ha revivido un año más la gesta heroica de 1808, en la que sus habitantes, junto con vecinos de localidades cercanas, hicieron frente a las tropas napoleónicas que se dirigían a Bailén. La conmemoración ha tenido lugar con una jornada festiva local que arrancó con un desfile militar hasta la Plaza de la Independencia, donde se realizaron los actos de homenaje a quienes defendieron la localidad en aquel entonces.

El Ayuntamiento de Valdepeñas informó mediante nota de prensa que la ceremonia incluyó la típica izada de la bandera española, la ofrenda de una corona de laurel y el encendido de un pebetero en reconocimiento a los héroes de la batalla.

En su discurso, el alcalde Jesús Martín recordó a la mitad de la población que falleció en aquel enfrentamiento, aproximadamente 1.500 personas, y destacó la labor de los ciudadanos de Solana y Santa Cruz, quienes en ese tiempo acudían a Valdepeñas por motivo de la siega. Martín también ensalzó la humanidad del general Ligier Belair, comandante de las tropas francesas, quien optó por no arrasar el pueblo, decisión que más tarde le costaría la vida al ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento por desobedecer órdenes.

Los actos comenzaron con un breve desfile compuesto por militares de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y su banda de música, el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, la Policía Nacional y unidades móviles de la Policía Local.

Asimismo, se destacó la representación teatral titulada ‘Recreación histórica del 6 junio de 1808: Escenas de una epopeya’, prevista para el sábado en diversas localizaciones de Valdepeñas, donde medio centenar de actores de la comunidad darán vida a distintos episodios que marcaron aquella resistencia.

Entre los momentos históricos a reproducir, figura la resistencia de Valdepeñas el 6 de junio de 1808, un levantamiento que desempeñó un papel decisivo en la detención del avance francés hacia Bailén y, por ende, contribuyó a la primera gran derrota de Napoleón Bonaparte en Europa. Esta heroicidad popular fue inmortalizada por los ‘Episodios Nacionales’ de Pérez Galdós y culminó con el otorgamiento del título de Muy Heroica Ciudad a Valdepeñas en 1895.

Finalmente, la nota rememora el apogeo económico de Valdepeñas a finales del siglo XIX y principios del XX, de cuya época todavía perduran estructuras modernistas, visibles en la calle Seis de Junio y otras zonas emblemáticas de la localidad.

Scroll al inicio