El concejal de Deportes, Juan José Pérez del Pino, ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de Toledo el V Circuito Nacional Senior de Bádminton Ciudad de Toledo que se celebra en el pabellón municipal de Santa María de Benquerencia los días 8 y 9 de diciembre habiendo batido récord de participantes con un total de 215 jugadores procedentes de toda España.
Pérez del Pino ha estado acompañado en esta comparecencia por el Presidente de la Federación Castellano Manchega de Bádminton, Javier Rodríguez y el entrenador, jugador y Director Técnico de la Federación de Bádminton de Castilla-La Mancha, Javier Abián, quien también participará en este torneo que se celebrará de puertas abiertas y que espera contar con la máxima afluencia de público toledano.
Precisamente, Pérez del Pino ha destacado la participación de Javier Abián, subcampeón de España Absoluto en 2018 y Oro en el 2017, “además de ser uno de los mejores entrenadores de Bádminton de España, pues es entrenador de su hermano, Pablo Abián, que fue Oro en los I Juegos Olímpicos Europeos”.
Según ha recordado el edil, ambos participaron en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en calidad de entrenador y jugador, respectivamente, y por otro lado también participará Miguel Ángel Polo, clasificado entre los primeros puestos en los eventos nacionales y entrenador de la Selección Española de Parabádminton.
Éxito en calidad y cantidad
“Este campeonato se ha convertido en el mejor de los siete eventos nacionales por su calidad y cantidad de participantes y este año ha sido todo un éxito de convocatoria”, ha mantenido Del Pino, recalcando que ha habido un 20 por ciento más de inscripciones con respecto al año anterior y más del doble que en la primera edición. “El torneo va creciendo, en base al buen trabajo e incluso este año no ha podido acogerse a todo el mundo que quería participar”, ha reconocido el edil.
Pese a ello, los toledanos tendrán este fin de semana una gran oportunidad para disfrutar de un “nivel técnico excepcional con lo mejor que se puede ver en cuanto a veteranos en este deporte”.
Por su parte, Javier Rodríguez ha destacado que el campeonato ofrece “lo mejor de toda España” en el bádminton y que es “un cinco estrellas”. También ha detallado el horario, que será de 09:00 a 22:00 horas el sábado y de 9:30 a 13:30 el domingo, una vez que se haya procedido a la entrega de premios. Rodríguez ha agradecido al Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades por su colaboración.
Finalmente, Javier Abián ha destacado la labor del Club Drop Toledo que organiza el evento y ha comparado el nivel y la participación con cualquier campeonato nacional. Preguntado sobre los favoritos, Abián ha mantenido que “el circuito senior está bastante repartido a nivel nacional” y ha confiado en revalidad en su categoría, recordando que éstas van por edades.
Con respecto a la posibilidad de acoger a mayor número de participantes de cara a futuras ediciones, el entrenador ha asegurado que hay varias propuestas sobre la mesa. De un lado, ampliar el horario incorporando la tarde del viernes a la cita o añadiendo otro pabellón al torneo. Se trata, ha dicho, de opciones que están estudiando y sobre las cuáles “veremos su viabilidad”, si bien, a su juicio, el éxito de la presente edición obedece al “buen hacer de la organización y a la ubicación privilegiada de Toledo”, en el centro peninsular.