Los usuarios de Alexa en Castilla-La Mancha suman más de 134 millones de interacciones en los últimos doce meses

Han pasado 4 años desde que Alexa aterrizó en España (8 desde su nacimiento en Estados Unidos) y en este tiempo no ha dejado de crecer gracias, en parte, al impulso que le han dado los usuarios castellanomanchegos. Año tras año la presencia de Alexa se ha ido consolidando en Castilla-La Mancha, prueba de ello es el incremento de un 29% del número de usuarios en la región.

Castilla-La Macha suman más de 134 millones de interacciones con Alexa durante los últimos doce meses lo que supone un 38% más que hace un año. Toledo ocupa el primer puesto en el ranking castellanomanchego con más de 47 millones de interacciones con Alexa, le siguen: Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Cuenca a la cola. Si hablamos de evolución, la provincia que más ha crecido en el último añoes Albacete, en un 40%.

“Los usuarios castellanomanchegos utilizan cada vez más a Alexa y en más variedad de ocasiones: con más de 134 millones de interacciones en el último año, Alexa les ayuda en tareas del día a día como preparar la lista de la compra del súper, gestionar sus dispositivos de hogar digital, o para relajarse o entretenerse. Todo esto nos hace confiar en que estamos en el camino correcto”, comenta Andrés Pazos, Senior Business Development Manager de Alexa en España.

Alexa, una más en la vida de los castellanomanchegos

Alexa llegó a España con el objetivo de hacer más fácil y entretenido nuestro día a día. Hoy, muchos usuarios eligen arrancar el día con ella, entre ellos, los castellanomanchegos, que durante el último año le dieron los ‘buenos días’ a Alexa algo más de 457 mil veces. En Castilla-La Mancha también le han deseado “Alexa, buenas noches” en 91 mil ocasiones y, por supuesto, han sido muchos los que le han agradecido su labor: los usuarios de esta región lo han hecho en más de 293 mil ocasiones.

Además, estar informados y al día de lo que ocurre es una clara preferencia de los usuarios de Alexa en Castilla-La Mancha, pues han sido más de medio millón de ocasiones las que le han consultado las noticias. Muchos de ellos también han confiado en Alexa para conocer la previsión del tiempo, sumando un total de 3 millones de solicitudes. Además, ha ayudado a que no se les escape nada importante gracias a los recordatorios, que se han programado en tres cientos mil ocasiones durante el último año, como por ejemploAlexa, recuérdame llamar a las primaso Alexa, recuérdame la cita con el dentista”.

Más allá de los quehaceres del día a día, Alexa ha sabido también acompañar en momentos de desconexión y entretenimiento: han sido cerca de 700 mil ocasiones en las que los usuarios en Castilla-La Mancha han jugado con las Skills de Alexa (que son funcionalidades adicionales que se activan por voz), un 49% más que el año anterior.

El uso de Alexa en el centro del Hogar digital no deja de crecer

En Castilla-La Mancha, son muchos los usuarios que cuentan con la ayuda de Alexa para una mejor gestión del Hogar digital. En concreto, en el último año se han registrado en esta comunidad 18 millones de interacciones vinculadas al Hogar digital, como peticiones a Alexa para encender o apagar luces o regular el termostato, por ejemplo, diciendo: “Alexa, sube la temperatura a 20 grados”. Además, las Rutinas de Alexa también son muy útiles para automatizar tareas del día a día como puede ser definir que, al decir “Alexa, arranca mi día”, Alexa dé las noticias, encienda las luces y active la cafetera conectada. Tan solo en el último año, los usuarios de Alexa en Castilla-La Macha han activado 14 millones de rutinas (un 49% más que el año anterior).

Mejor gestión del tiempo con Alexa

Dicen que el tiempo es oro y Alexa también ayuda a gestionarlo mejor. En Castilla-La Mancha, en el último año, se han programado en algo más de un millón y medio de temporizadores y algo más de 2 millones de alarmas. La configuración de estos avisos parece estar cada vez está más instaurada en la vida de los usuarios castellanomanchegos, los que, solo diciendo Alexa, pon un temporizador de 5 minutos, o “Alexa, despiértame mañana a las 7”, pueden gestionar su tiempo solo con la voz. Muestra de ello es el crecimiento de estas funcionalidades en el uso de temporizadores en un 61% y el uso de las alarmas un 60% en Castilla-La Mancha a través de Alexa.

Alexa también se ha convertido en la compañera favorita de muchos a la hora de ir al supermercado. Son más de un millón y mediode productos los que los usuarios en esta región han añadido a sus listas de la compra a través de Alexa en el último año. La posibilidad de hacerlo en movimiento facilita la tarea de crear largas listas que, a golpe de Alexa, añade queso manchego a la lista de la compra, hace que todo lo necesario para el menú semanal quede guardado sin esfuerzo. Y, cuando estemos en el supermercado, podremos consultar los elementos fácilmente en la app Alexa o pedirle que nos lea la lista si usamos auriculares con Alexa, como los Echo Buds.

Millones de horas de música reproducidas en Alexa

La música forma parte de momentos inolvidables en nuestras vidas. Muchos recurren a Alexa para relajarse y disfrutar de sus temas favoritos: tan solo en el último año en Castilla-La Mancha se reprodujeron más de 6 millones de horas de música a través de Alexa. La canción más demandada por los usuarios de esta región, coincidiendo con la del resto de España, ha sido ‘Tacones Rojos’, de Sebastián Yatra, y el artista más solicitado, Camilo.

Otra de las ocasiones en las que Alexa también ayuda a los castellanomanchegos es cuando quieren comunicarse con otros usuarios: en el último año, se han realizado algo más de 410 mil llamadas. Y qué mayor prueba de que el vínculo entre Alexa y la región atraviesa un momento dulce que las 190 mil veces que los usuarios castellanomanchegos han dicho Alexa, te quiero”.

Scroll al inicio