Urtasun traslada al alcalde de Talavera los estudios para la restauración del Puente Viejo dañado en marzo

Urtasun traslada al alcalde de Talavera los estudios para la restauración del Puente Viejo dañado en marzo

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se reunió este martes con el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, y la Viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo Pedroche, para abordar el estado de la restauración del Puente Viejo, que resultó afectado por la crecida del río Tajo el pasado 23 de marzo. Durante la reunión, el Ministerio de Cultura informó que se han llevado a cabo dos inspecciones del puente. La primera fue realizada por personal técnico del ministerio al día siguiente de la crecida, en el marco del Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, mientras que la segunda fue encargada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y ejecutada por una empresa de ingeniería especializada en puentes históricos, llevándose a cabo en abril, una vez que el caudal del río había disminuido.

En la actualidad, se está tramitando un informe técnico que determinará las acciones de restauración más adecuadas para la recuperación, protección y salvaguarda del puente, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2021. Las actuaciones de restauración serán financiadas con fondos del 2% Cultural, en virtud de un convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Cultura.

José Julián Gregorio celebró la reunión como «fructífera» y destacó la disposición del ministro para atender las necesidades de Talavera. El alcalde elogió la predisposición del ministerio mediante los estudios preliminares y los contactos con empresas especializadas en la restauración de puentes históricos. Además, expresó su confianza en la rápida restauración del emblemático puente, gracias a la colaboración entre distintas administraciones y técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha.

En marzo, el ministro Erik Urtasun visitó Talavera de la Reina un día después de la crecida para evaluar los daños junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha y el alcalde de la ciudad. Durante su visita, Urtasun reafirmó el compromiso del ministerio para proporcionar la financiación y los esfuerzos necesarios para restaurar el puente, subrayando su valor patrimonial y la importancia cultural y simbólica para la ciudad. También destacó la unidad institucional en los esfuerzos para la reconstrucción del puente, con un diálogo constante entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Talavera.

El Puente Viejo, también conocido como Puente de Santa Catalina, es una obra medieval que se remonta a una estructura anterior de época romana. La serie de borrascas en marzo de 2025, que incluyó a Jana, Konrad, Laurence y Martinho, elevó significativamente el caudal del río Tajo, causando el colapso de una parte del puente, específicamente en un sector que ya había sido objeto de intervenciones anteriores y que presentaba deficiencias documentadas desde el siglo XVII.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.